El presidente nacional de Morena, Mario Delgado, adelantó que se realizarán encuestas para conocer la opinión de las y los mexicanos en torno a la reforma al Poder Judicial, las cuales serán conducidas por dos casas encuestadoras, así como la del propio partido.

“Será domiciliaria y realizada con encuestadoras que cuentan con credibilidad. Van a ser dos casas encuestadoras- las que más se acercaron a los resultados de la elección presidencial- y la encuestadora de Morena. Todas con el mismo cuestionario para tener certeza sobre los resultados”, indicó.

Luego de su reunión con la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, el líder de Morena explicó que se trabajará únicamente con encuestadoras que cuenten con credibilidad. “No vamos a hacer encuestas con aquellas que erraron por completo el resultado (de las elecciones)”.

Asimismo, comentó que una vez hechas las encuestas los resultados, se los entregará de manera personal a Sheinbaum para que ella tome una decisión con base en dicha información. “Vamos a entregarle los resultados a la presidenta electa en cuanto los tengamos, vamos a empezar lo más pronto posible”.

Mario Delgado agregó que, aunque las encuestas no serán vinculantes, si serán un elemento clave para la toma de decisiones de los legisladores, dado que éstas serán un reflejo de la opinión del pueblo de México.

Por su parte, Claudia Sheinbaum indicó que el próximo lunes le estarán entregando los resultados de una consulta ciudadana que realizará su partido para conocer la opinión de la población respecto a la elección de ministros y jueces.