El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, celebró la reciente aprobación en el Senado de la República de su reforma al Poder Judicial, la cual propone la elección por voto popular de jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, López Obrador destacó que la aprobación de esta reforma fue una decisión tomada "de manera libre" por los senadores.
"Es una decisión que tomaron los legisladores y diría de manera libre; esto no deja satisfechos a muchos, a otros sí les agrada... yo estoy en los últimos", comentó el presidente.
Asimismo, señaló que la elección popular de los integrantes del Poder Judicial permitirá combatir la corrupción y la impunidad, afirmando que esta medida posicionará a México como un ejemplo a nivel mundial.
López Obrador reafirmó que con la aprobación de la reforma, se reafirma su compromiso con la transformación del país y la "purificación de la vida pública", acusando al Poder Judicial de estar, en gran parte, al servicio de una "minoría rapaz" responsable de la decadencia en México.
La reforma judicial enviada por AMLO y aprobada por el Senado propone cambios significativos, entre ellos la reducción de la Suprema Corte de 11 a 9 integrantes y la desaparición del Consejo de la Judicatura, que será sustituido por un nuevo órgano administrativo y un Tribunal de Disciplina Judicial.
Aprobación de la Reforma al Poder Judicial
El Senado de la República aprobó durante las primeras horas de este miércoles en lo general y en lo particular la reforma al Poder Judicial, después de su análisis y eventual ratificación por parte de los legisladores.
En la votación, Morena y sus aliados lograron la mayoría calificada con 86 votos a favor y 41 en contra. Entre los votos destacados se encontró el del senador Miguel Ángel Yunes Márquez, mientras que el legislador Daniel Barreda estuvo ausente.
La sesión de votación fue inusual, ya que, ante la falta de un tablero electrónico, los 127 senadores presentes emitieron su voto uno por uno a través de un pase de lista. La iniciativa ahora espera su ratificación final en la Cámara de Diputados para entrar en vigor.