La presidenta Claudia Sheinbaum, firmó este miércoles un decreto para que Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) vuelvan a ser empresas públicas del Estado, con lo cual "se les da prevalencia para la continuidad, seguridad y accesibilidad de todos los mexicanos a sus servicios".
En su conferencia matutina diaria, la mandataria celebró que este decreto "devuelve a Pemex y a CFE al pueblo de México", ya que revierte buena parte de la reforma energética de 2013 que las convirtió en "empresas productivas del Estado".
La firma del decreto se llevó a cabo en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, luego de la aprobación de la reforma en materia energética "por la mayoría calificada de la Cámara de Diputados, de la Cámara de Senadores, de la mayoría de los congresos (22, locales)".
Según Sheinbaum, con esta decisión Pemex y CFE serán operadas eficientemente y brindarán servicios, combustibles y electricidad a precios asequibles para todos los mexicanos.
"La reforma es fundamental para el desarrollo nacional, es un eje estratégico", sostuvo al aclarar que además "hay espacio para la inversión privada, lo que quedará establecido con orden, con certeza, en las leyes secundarias".
De acuerdo con la norma, prevista a publicarse este miércoles en el Diario Oficial de la Federación, serán las leyes las que definirán cómo los actores privados podrán participar en la industria eléctrica y en ningún caso dichas actividades tendrán prioridad sobre la empresa pública del Estado, cuya misión es cumplir con su responsabilidad social.
A su turno, la secretaria de Energía, Luz Elena González, se congratuló de que esta reforma incorpora además al litio como área estratégica del Estado mexicano.
"Se cambia la naturaleza tanto de la Comisión Nacional de Electricidad como de Petróleos Mexicanos para devolverles su carácter público", puntualizó.
Con información de Xinhua.