El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Salud, anunció que la distribución de los medicamentos e insumos médicos correspondientes a la Compra Consolidada 2025-2026 comenzará el 3 de marzo en hospitales y el 5 de marzo en unidades de salud de todo el país.

Este esfuerzo tiene como objetivo garantizar la gratuidad de los medicamentos para todos los mexicanos, independientemente de la complejidad del tratamiento.  

La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo destacó que el objetivo es eliminar cualquier costo para los pacientes, asegurando que todos los medicamentos, tanto del cuadro básico como los más complejos, sean completamente gratuitos.

Además, resaltó que esta compra representa un compromiso significativo para asegurar la cobertura de medicinas y resarcir la falta que se presentó al cierre de 2024 y en el inicio del 2025.  

En otro tema, la mandataria hizo énfasis en los avances en la formación de médicos especialistas. Mientras que en el periodo neoliberal solo 6,000 personas ingresaban a la residencia médica, en la actualidad se están formando 18,799 especialistas, tres veces más que en años anteriores.