La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, enfatizó la necesidad de una ley secundaria que complemente la reforma constitucional en materia de maltrato animal, con el fin de establecer bases sólidas en los códigos penales para sancionar este tipo de conductas.

Desde Palacio Nacional, Sheinbaum lamentó los recientes casos de crueldad contra animales, como el ocurrido en Santiago Miahuatlán, Puebla, donde un hombre identificado como Luis N. atacó a "Huesitos", un perro callejero que dormía en la vía pública.

La mandataria aseguró que la ley secundaria permitirá unificar criterios para la protección animal en el país.

"Tiene que venir la ley secundaria de la reforma constitucional que ya se está trabajando. A petición de muchos grupos, estamos abriendo las opiniones para poder construir una Ley General que permita darle el criterio a todos los códigos penales y otras acciones para la protección de los animales", declaró.

Sheinbaum también advirtió sobre la relación entre el maltrato animal y la violencia hacia los seres humanos, subrayando la importancia de legislar en la materia para prevenir agresiones futuras.

El caso de "Huesitos" conmocionó a la opinión pública luego de que se viralizara el video en el que Luis N. le arrojó una piedra mientras dormía, causándole heridas en una pata. Días después, el agresor fue detenido y se difundieron versiones erróneas sobre su presunta liberación.

No obstante, la Fiscalía General del Estado de Puebla desmintió estas informaciones y confirmó que el acusado permanece en prisión preventiva para responder por sus actos.