Desde el amor a la tierra original, con la meta de que su pueblo deje de ser “un lugar olvidado” y con la ilusión de regresar para terminar los días de sus vidas en la cuna mixteca, migrantes poblanos que radican en Estados Unidos fundaron el Comité de Ilamacingo de Nueva York (NY), para enviar recursos económicos para que se realicen obras en esa junta auxiliar del municipio de Acatlán de Osorio, Puebla.

Desde hace meses se reparan calles, en este mismo marzo se pavimentan otras y pronto buscarán intervenir en el parque deportivo de la localidad, de la que salieron varios de ellos hace décadas.

Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

Son poblanos de distintas generaciones, todos residentes e incluso ciudadanos binacionales, también naturalizados estadounidenses, quienes han decidido aportar de sus bolsas cantidades semanales de dólares, para que los paisanos de su Comité que están en Santa Catarina Ilamacingo realicen obras con ese capital privado.

Este grupo, que preside Juan Cariño y que tiene como tesorero a Pedro Ortega Cipriano, tiene entre sus más entusiastas miembros a Alfonso Álvarez Ortega, quien fue en el pasado presidente de la Cámara México-Americana de Comercio de Yonkers, un condado que colinda con el Bronx, hasta donde se realiza una entrevista colectiva vía zoom.

Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

El grupo nutrido que responde desde ese barrio neoyorquino, a 4 mil 314 kilómetros de Puebla, hace muchas referencias amorosas a su tierra, que recientemente renovó su presidencia auxiliar.

Traen en la mente su Río Mixteco, una afluente de la cuenca del Balsas; la belleza que, desde sus ojos y su memoria, tiene esta población mixteca, pero también hablan de sus carencias, lo difícil que es llegar a la cabecera, pues se hacen hasta dos horas por la falta de caminos.

Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

Una vida mejor 

La mentalidad del migrante, de mejorar a pesar de las vicisitudes, es impulso de esta obra que se han echado a los hombros, para apoyar a su pueblo en el que se calcula que hay alrededor de dos mil habitantes, dato incierto, aunque también estiman que hay unos 10 mil oriundos de Ilamacingo en la Unión Americana, entre quienes viven en Nueva York, Los Ángeles y Las Vegas, principalmente.

“La misión que vemos y que tenemos aquí en Estados Unidos, de mejorar la vida, queremos llevarla a nuestro pueblo, queremos  llevar esa tradición (de mejorar) de aquí y plantarla en nuestro pueblo… porque todos los que vivimos aquí sabemos que llegará el día en que tenemos que retirarnos y queremos hacerlo en un pueblo mejor, regresar, de volver y vivir tranquilos; es un pueblo maravilloso y quien va se enamora”, asegura Clemente.

Las obras que se han comenzado a realizar son con recursos enteramente del Comité de NY, y eso explica por qué no es una coincidencia que este poblado mixteco asuma con orgullo su carácter binacional, pues desde el arco colorido que recibe al visitante, ofrece un saludo en dos idiomas: “bienvenido” y “welcome”.

Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

Las raíces 

Desde el Bronx, en la transmisión zoom, los poblanos de Ilamacingo de Nueva York aseguran que la migración no es un gusto, porque se dejan las raíces y a la familia. Es producto -afirman- del abandono de los pueblos, de la falta de trabajo, de la falta de oportunidades, del olvido

“En México no podemos sobresalir. Quienes venimos aquí -dice Clemente Balbuena, presidente del Comité- vemos que aquí sí se puede progresar. El cambio de vida es muy grande. Cuando llegamos a Estados Unidos, tenemos la mentalidad de mejorar. Unos lo hacen mejor que otros, pero todos tenemos la misma meta de tener mejor vida y que nuestros hijos vivan mejor que nosotros”.

Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

-Habrá quien se pregunte, ¿si ustedes ya se fueron, para qué quieren intervenir ahora en las decisiones de su pueblo

-Las raíces están allá, allá nos criamos, tenemos todavía familia allá y todos, porque aquí lo hemos conversado, tenemos la ilusión, posiblemente, de retirarnos e ir a vivir los últimos años que nos queden en el pueblo. Y la idea esa de que el pueblo tenga esa comunicación que debe tener… y lo poquito que podamos hacer, todos los que estamos acá, que tenemos la dicha de haber podido hacer algunas cosas, pues tratar de ayudar -responde para cerrar Pedro Ortega Cipriano.

Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

Integrantes del Comité de NY 

Alfonso Álvarez Ortega

Fausto Bravo

Cinforoso Bravo

René Bravo

Clemente Balbuena

Juan Bravo

Froylán Bravo Guadalupe

Amir Campos

Fermín Cariño Ortega

Juan Cariño

Baldomero Cariño

Félix Cariño

Joel Cariño

Teresa Cariño Romero

Antonio Espinoza Castelán

Adán Gil Cariño

Severo Guadalupe

Alfonso López

José Lucero Ortega

Ezequiel Márquez

Juan Márquez

Valente Mendoza

Bernabé Ortega

Lorenzo Ortega

Pedro Ortega Cipriano

Raúl Ortega Ramírez

Marcelo Ramírez Ortega

Marcelino Rodríguez Castelán

Marcelo Rodríguez Castelán

René Cipriano Castelán

Luciano Rosas Bravo

Foto: Cortesía
Foto: Cortesía