Domingo Galindo González, mexicano indocumentado reportado desaparecido a mediados de agosto fue encontrado muerto en una morgue en Nueva York, informó su familia.
No se sabe cómo murió. “No sabemos nada, absolutamente nada”, dijo su prima Adela Herrera. Galindo tenía 43 años, era un inmigrante mexicano indocumentado que llegó a Nueva York hace cuatro años, trabajaba en una lavandería en El Bronx y vivía en ese mismo condado. Dejó a tres hijos y una esposa en su país.
La última vez que se presentó a trabajar fue el 15 de agosto y ese mismo día le habían pagado su salario de casi $800 dólares. “Él se fue bien de aquí”, dijo su primo Abelino Galindo. Desde entonces nadie supo de él.
César Solano, un activista comunitario, acompañó a la prima Adela a la comisaría para reportar su desaparición dos semanas después. “Hemos sido negados varias veces del apoyo de la policía, porque esta vez fuimos al precinto y no nos pudieron ayudar”, afirmó Solano.
Adela dice que se enteró por una publicación en Facebook que el cuerpo de Galindo había estado en una morgue en El Bronx desde el 16 de agosto.
NYPD dijo que Galindo no tenía identificación y que la autopsia señala que murió ahogado, ya que los médicos encontraron comida atascada en su garganta. Pero le están realizando estudios más avanzados para saber con exactitud la causa del deceso. La familia creó una página en GoFundMe para recaudar fondos para su funeral y repatriar sus restos a Xalatzala, México.
En un caso similar Ricardo Solano, un repartidor mexicano de comida de 30 años que estaba desaparecido, fue confirmado muerto a fines de agosto por la policía de Nueva York. Había sido encontrado inconsciente y sin identificación el sábado 20 en la calle West 147th, a unas tres cuadras de donde vivía. Fue llevado con síntomas de paro cardíaco al Harlem Hospital, donde lo declararon muerto una hora después. Pero al no tener identificación las autoridades no pudieron contactar a sus parientes.