Al final del día, los policías estatales se dividieron. Unos determinaron esperar hasta el 11 de enero el pago de la segunda parte del aguinaldo; la otra parte mantiene su postura y amenazó con seguir el plantón y manifestaciones.

"Aceptamos porque ya se nos travesaba el fin de semana, y lo hicimos con la condición de que no hubiera represalias, pues existen doce actas administrativas contra los que integramos la comisión, a quienes nos pretenden dar de baja", dijo el oficial Felipe Benítez García.

Sin embargo, otro líder de los manifestantes, Saúl Ramos, aseguró que seguirán las protestas, luego de que ya convocaron a compañeros a hacer una manifestación a las 9:00 horas en la caseta de la vía Atlixcáyotl, donde dejarán circular gratuitamente a los automovilistas porque no están conformes con lo acordado.

Por su parte, el gobierno estatal mantiene su posición de no adelantar el pago de más de mil millones de pesos de la segunda parte del aguinaldo a 117 mil trabajadores ‚Äîentre maestros, policías y burócratas‚Äî, por lo que será cubierto hasta el 11 y 12 de enero. "Aceptamos porque ya se nos travesaba el fin de semana; aceptamos con la condición de que no hubiera represalias, ya que tenemos en doce actas administrativas contra los que integramos la comisión, a quienes nos pretenden dar de baja", dijo el oficial Felipe Benítez García.

Lo cierto es no hay marcha atrás de parte del gobierno del estado para adelantar el pago de más de mil millones de pesos de la segunda parte del aguinaldo a 117 mil trabajadores, entre maestros, policías y burócratas, pues será pagado hasta el 11 y 12 de enero.

Los uniformados estuvieron a punto de ceder a la exigencia del pago inmediato del aguinaldo, sólo si se les daba un bono sexenal de 3 mil pesos, lo que también fue rechazado.

Inclusive, los subsecretarios de la Secretaría de Gobernación, Joe Hernández Corona y Francisco Gil Díaz, en la última reunión con los policías estatales, alegaron que la falta del dinero era por culpa de la federación, aunque nunca aclararon porqué.

Todo a pesar de que se agudizó el problema del pago de la prestación, luego de que policías estatales estallaron en cólera en el edificio de la Secretaría de Finanzas, donde le mentaron la madre al gobernador Mario Marín Torres, a quien no bajaron de "corrupto".

En este edificio, la situación se puso tan tensa que hasta sus mismos compañeros que custodian el edificio tuvieron miedo de se saliera de control, por lo que prefirieron resguardar el interior de las oficinas de los altos mandos ‚Äîquienes huyeron horas antes‚Äî con candado y cadenas.

Sin embargo, el movimiento o rebelión de los uniformados ‚Äîpoco visto en la historia de Puebla‚Äî fue infructuoso, pues las autoridades encabezadas por el gobernador Mario Marín Torres, fueron inflexibles y mantuvieron la postura de pago hasta el 11 y 12 de enero

También estaban convocados para participar elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos, aunque Imarene Edred Caneda Urbina impidió a sus subordinados incorporarse a la protesta, pero una vez terminada su jornada de trabajo se sumaron a la manifestación. Otros miles de burócratas también fueron maniatados por su líder sindical Héctor Posadas, quien desde el miércoles "recibió la orden" de no hacer boruca.

La rebelión Fueron alrededor de 300 elementos de la Policía estatal, quienes adentro y afuera de las instalaciones de la Secretaría de Finanzas, en la colonia Azcarate, mantuvieron en vilo a sus altos mandos.

Pero los uniformados no llegaron solos, fueron acompañados por un grupo menor de burócratas del gobierno estatal, además de que los mismos trabajadores de Finanzas se unieron al movimiento.

Los policías estatales lograron ingresar al recinto sin mayor problema, pues a diferencia de otras manifestaciones, no hubo grupos granaderos que lo impidieran

En el edificio se suspendieron actividades y se podía ver a los empleados, quienes junto con los uniformados lanzaban consignas contra sus jefes, desde el secretario de Finanzas, Gerardo Pérez Salazar, hasta el mismo Mario Marín, pasando por el subsecretario de Egresos, David Villa Issa, quien puso "pies en polvorosa".

"¬°Aguinaldo, aguinaldo!", se escuchaba a cada rato los gritos de clamor de los empleados. "¬°Tus hijos tuvieron Reyes, los nuestros no!", gritaban contra el Ejecutivo, con su respectivo chiflido mentando madres.

Los gritos salían de todas partes de los pasillos que estaban atiborrados de policías y trabajadores de la misma dependencia, quienes se colocaban a ver todo por los barandales de los tres pisos del edificio.

¬°Únanse!, clamaban los trabajadores a sus compañeros que estaban en las oficinas, que en su mayoría hicieron caso de dejar su trabajo e ir a protestar por su dinero. "¬°Que no nos amenacen!" Fueron las palabras que los convencieron.

También no faltó quien le gritara "pederasta" a Mario Marín, lo que provocaba risas y burlas hacía el mandatario, en los momentos en que los gritos versaban: "¬°Compañeros de Finanzas salgan y protesten contra Mario Marín, ya estamos cansados de este gobierno que dice que no tiene dinero, pero que tal el 4 de julio, en la campaña se gastó a lo bestia!".

Tampoco faltaron las pancartas contra el "moribundo" gobierno marinista: "¿No que tanto a poyo a la niñez? Apoya a nuestros hijos con sus Reyes, páganos". "Las mujeres y madres policías exigimos el pago del aguinaldo". "Si nosotros te apoyamos en la seguridad de Puebla, tu también apóyanos".

La postura de la Segob La Secretaría de Gobernación (Segob) informa que en reunión de trabajo, representantes del grupo de policías estatales inconformes aceptaron "detener el movimiento" con la finalidad de que a más tardar el 11 de enero se realicen los pagos correspondientes a la segunda parte del aguinaldo.

Por su parte, los representantes de Gobernación hicieron el compromiso, a petición del grupo de policías, a que no habrá "ninguna represalia" contra los elementos que participaron en las manifestaciones.

Asimismo, la dependencia hizo un llamado a los uniformados a cumplir con sus responsabilidades laborales en beneficio de los ciudadanos.

La protesta En Teziutlán, cerca de 120 policías, elementos de Vialidad y de Protección Civil, se manifestaron frente a la alcaldía y bloquearon las principales avenidas, para exigir una respuesta favorable por parte de las autoridades.