Finalmente "doblaron las manos" los elementos de la Policía Estatal y no exigieron más el pago de la segunda parte del aguinaldo, a cambio de que no haya represalias en contra de los elementos, en un "borrón y cuenta nueva".
Los mismos uniformados afirman que existían más de de 200 actas administrativas de bajas, pero sobre todo los que iban a ser despedidos eran los doce integrantes de la comisión negociadora.
Por lo tanto, los elementos acusaron que sí hubo amenazas de parte de sus mandos policíacos en su contra por el paro de labores del día jueves, lo que fue determinante para que aceptaran su pago hasta el próximo martes.
Sobre el movimiento rebelde, el secretario de Gobernación, Valentín Meneses Rojas, dejó en claro que no habrá represión o persecución laboral, penal o civil en contra de los inconformes, ya que fue un acuerdo entre las partes.
Meneses Rojas dijo que el gobernador Mario Marín Torres dio la instrucción de no actuar en contra estos elementos policiacos que originaron el paro, pues son momentos de estar unidos, cancelar odios y rencores y tener un cierre en calma de este Gobierno.
Aseguró que el Gobierno del estado no aplicará ninguna acción de carácter administrativo, laboral, penal o civil en contra de los uniformados por las manifestaciones.
En tanto, el sector de policías estatales se comprometió a regresar al desempeño de sus actividades en sus respectivos centros de trabajo.
Por último, la Segob, reiteró que el Gobierno del estado privilegió el diálogo en todo momento para encontrar una solución a las demandas de este sector.
La reunión celebrada en el salón de juntas de la sede del Gobierno estatal, Casa Aguayo, duró poco más de hora 30 minutos, en la que los uniformados salieron molestos por lo no lograr sus objetivos
En ese tiempo se pactó que a partir del mediodía los policías estatales, agentes de vialidad, bomberos, custodios y del municipio de Puebla, regresaran a trabajar sin problemas.
Todo quedó estipulado en una minuta firmada por el secretario de Gobernación, Valentín Meneses Rojas, el subsecretario de Asuntos Políticos, Joe Hernández Corona y la comisión de diez integrantes de las diferentes corporaciones policiacas.
Inclusive Meneses Rojas, encargado de la política interna de Puebla, entregó un folder con una copia del acuerdo a un policía.
Mientras tanto, Isidro Vázquez, quien tomó la palabra, titubeó cuando reporteros le cuestionaron si estaban conformes y si no iban a exigir el bono sexenal prometido por el gobernador Mario Marín Torres.
‚Äî ¿Ya no van a pedir el bono sexenal?, ‚Äîcuestionó una reportera.
‚Äî Eso ya está por el momento, ya estaremos en calma, ‚Äîcantinfleó nervioso el uniformado.
"Como vieron firmamos el acuerdo en el que nos abstenemos del paro, vamos a avisar a compañeros que nos retiramos, se comprometen a darnos nuestro aguinaldo y nos ofrecen la facilidad en ciertos servicios para que no sean tan hostigosos", dijo sin aclarar.
Por su parte, Saúl Ramos, indicó que fue dura la negociación pero no reconoció el fracaso del movimiento ya que no lograron nada.
"Fracaso, fracaso, no, no tanto como lo pensamos, si se terminaba esto cuando nos dieran el pago, ¿cuántas cabezas iban a volar?, por eso quisimos defender el trabajo de nuestros compañeros."
‚Äî ¿Finalmente acabaron perdiendo, de todos modos les pagaron cuando quisieron y no lograron nada de lo que pedían?
‚Äî Es igual, por eso peleábamos, sabemos que es viernes y sábado y domingo ya se pasó.
‚Äî ¿Hubo amenazas?
‚Äî Aquí no (Casa Aguayo), con los mandos, luego amenazando con actas administrativas por abandono de servicio, pero ahora a nadie se va a castigar, "borrón y cuenta nueva".
Los acuerdos
1. Otorgar aguinaldo a partir del 11 de enero
2. Derivado de las acciones realizadas por los diversos elementos de la SSP para obtener el pago del 100 por ciento de su aguinaldo, el Gobierno se compromete a no llevar a cabo ningún acto de represión y en consecuencia no se reserva acción alguna de carácter administrativo, laboral, penal o civil que pudiera corresponder.
3. A partir de este momento y en relación a la problemática del pago complementario del aguinaldo, los elementos de la SSP se comprometen a dar por terminadas sus acciones de protesta y reiniciar el desempeño de sus acciones cotidianas en sus respectivos centros de trabajo.
A destacar
El acuerdo fue firmado de conformidad por los integrantes de la comisión que participaron y autoridades de Gobernación.