Para evitar cualquier intento de rebelión de parte de 4 mil policías estatales o de reacciones violentas en magisterio y por parte de los burócratas, ayer el secretario de Gobernación, Valentín Meneses, anunció que el gobierno del estado paga lo que resta del aguinaldo y la quincena a casi 100 mil trabajadores.
Sin embargo, pasaron las horas y nadie recibió los recursos prometidos, por lo que después de la 1 de la tarde comenzaron a generarse avisos para emprender acciones de rebeldía, en caso de que la Secretaría de Finanzas incumpliera con los pagos.
Fue una jornada tensa debido al hermetismo que se mantuvo en la Secretaría de Finanzas, la cual empezó a pagar después de las 15:00 horas.
Es necesario señalar que ayer se depositó el pago a los trabajadores que lo hacen de manera electrónica, mientras que los que cobran por cheque, percibirán el pago hoy en sus respectivas unidades administrativas.
Ante la tensa situación de ayer, acudió a la Segob el secretario general del Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Poderes del estado, Héctor Manzano, quien durante la jornada trató de apaciguar los ánimos entre los inconformes, quienes temían que no se cumpliera con su pago.
Héctor Posadas, líder de los burócratas, expresó que a pesar de la difícil situación económica en el cierre de la administración, recordó al gobierno del estado que esperan el cumplimiento del ofrecimiento que hizo el gobernador Mario Marín durante el festejo de burócratas en julio del año pasado, donde anunció que habría bono sexenal. Por último, dijo desconocer que el ISSSTEP haya retirado el servicio de atención médica a trabajadores.
A destacar
El gobierno del estado aclaró que el pago correspondiente a la primera quincena de enero se cubrirá a partir del día 13 y 14 de este mes ‚Äîfechas que corresponden dentro del plazo que establece la normatividad‚Äî, tomando en cuenta que la quincena es fin de semana.