El gobernador electo de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, junto con Mariano González Zarur ‚Äîgobernador de Tlaxcala‚Äî acordaron terminar con el problema de contaminación del río Zahuapan-Atoyac y emprender el saneamiento del mismo con acciones comunes que serán apoyadas con recursos federales. La inversión podría llegar a mil millones de pesos.
En entrevista con Intolerancia Diario, Rafael Moreno Valle Rosas anunció que la relación con Mariano González Zarur es muy buena, ya que se trata de un político de carrera a quien conoce desde hace varios años. El 1 de febrero se oficializará el proyecto de rescate de este afluente que puede ser aprovechado por ambos estados.
La relación entre Moreno Valle Rosas y González Zarur es tan buena que, durante su toma de posesión el mandatario del vecino estado dirigió varias palabras para halagar a su invitado.
"Por los nuevos tiempos, por los buenos tiempos que están por venir, agradezco la presencia del gobernador Moreno Valle."
Moreno Valle señaló que tras la toma de posesión de ambos gobernadores espera que se puedan llevar proyectos de desarrollo en beneficio de Puebla y Tlaxcala, e insistió que uno de estos es el rescate de Valsequillo.
Además, dijo que la inversión destinada será por mil millones de pesos, aunque falta saber cuánto aportará Tlaxcala.
Recordó que una de las demandas de los ciudadanos es que se rescate el río Atoyac y la presa de Valsequillo, por lo que se requiere que las autoridades de Tlaxcala hagan su parte, lo cual ya es un compromiso de González Zarur.
Moreno Valle dijo que además del plan ecológico hay otros temas en común como el combate a la inseguridad, un tema que preocupa a los ciudadanos.
Los límites
Rafael Moreno Valle, al ser cuestionado sobre la situación de los límites territoriales y los problemas que existen, indicó que este es otro de los puntos que ya platicó con el gobernador tlaxcalteca.
Dijo que la gente, más que un conflicto entre autoridades por una línea divisoria, demanda seguridad y servicios.
Comentó que ahora, en el Fondo Metropolitano que maneja la Federación ‚Äîdonde hay municipios de Tlaxcala y Puebla‚Äî se llegó a través de un acuerdo a un reparto totalmente equitativo en base al número de habitantes de los municipios.
A destacar
Dentro del plan ecológico también se encuentra la reforestación de la Malinche, montaña que comparten ambos estados y que puede rescatarse para recuperar los mantos freáticos en beneficio de los dos estados.