El virtual arribo de Guillermo Aréchiga Santamaría a la presidencia de la Gran Comisión, el órgano de gobierno del Congreso del estado, ha caído como anillo al dedo en la cúpula magisterial.
Aréchiga posee una vasta carrera política.
Durante la crisis que vivió el marinismo por el caso Marín-Kamel-Cacho, entre los diputados que abandonaron las filas del PRI se hallaba el entonces legislador federal integrante de la LIX Legislatura federal, Guillermo Aréchiga Santamaría.
Aréchiga llegó a San Lázaro por las filas del PRI en el distrito 2 con cabecera en Zacatlán.
El profesor Aréchiga dirigió los destinos de la importante Sección 51 del SNTE en el periodo 1995 a 1998.
En el sexenio calderonista trabajó como coordinador general de Desarrollo Delegacional del ISSSTE bajo las órdenes de quien fuera el candidato del PRI al gobierno del estado de Veracruz, y quien a la postre saldría derrotado, Miguel Ángel Yunes Linares.
Además, Guillermo Aréchiga Santamaría se desempeña como presidente del Comité de Acción Política del SNTE y mantiene una relación privilegiada con Elba Esther Gordillo.
Durante la sesión sabatina del Pleno local ‚Äîcon la que formalmente en sesión solemne inició el primer periodo ordinario de sesiones ‚Äî Aréchiga Santamaría, en las primeras curules casi frente a la Mesa Directiva se mostraba sereno, siguiendo el curso de la sesión. En contraste con sus bisoños compañeros de la coalición "Compromiso por Puebla".
Aréchiga Santamaría fue compañero de bancada del hoy gobernador electo, Rafael Moreno Valle, en la LIX Legislatura. Y aunque Aréchiga permaneció en el Congreso, Moreno Valle saltó hacia una diputación local en el Congreso local.
El papel central que jugará el presidente de la Gran Comisión en la LVIII Legislatura local fue evidente el pasado sábado cuando una dosis de nerviosismo e inexperiencia de los diputados de la coalición "Compromiso por Puebla" y el complejo equilibrio entre diputados del PRI y las fuerzas morenovallistas exigirán un tejido fino y una interlocución flexible en el Congreso local, acostumbrado a la línea y a la votación rígida en bloques parlamentarios.
Si algo representa la actual legislatura es un dinámico fluir de contrapesos y alianzas momentáneas entre legisladores de distintas fuerzas políticas, más que la disciplina de los bloques partidistas.
El arribo de Aréchiga al órgano central de gobierno del Congreso significaría el reconocimiento al equilibrio de fuerzas en un Congreso sin una fuerza hegemónica, lo cual representa una situación inédita en Puebla.
La virtual llegada de Guillermo Aréchiga Santamaría como presidente de la Gran Comisión del Congreso local ha caído como anillo al dedo entre la dirigencia del sindicato magisterial.
Cirilo Salas Hernández, líder de la sección 51 del SNTE, afirmó que el virtual arribo representa un logro para el gremio magisterial y un reconocimiento al trabajo de los profesores en el sindicato que se ha comportado de manera plural.
El dirigente sindical de la sección 51 del SNTE expresó su beneplácito por la inclusión de Aréchiga en la presidencia de la Gran Comisión: "me siento muy contento, somos un sindicato eminentemente gremial. Tenemos una gran pluralidad. Vamos a ir impulsando a nuestros compañeros maestros sin importar la filiación que tengan. Se trata de un exsecretario sindical de la Sección 51".
El dirigente sindical, Cirilo Salas Hernández, reconoció el desempeño de la profesora Elba Esther Gordillo como un factor de peso en la vida política nacional, ya sus relaciones le han permitido ubicar a elementos claves del sindicato en puestos en todo el país y en la administración federal: "la maestra ha sido una mujer de poder político. Ha estado en todos los espacios y ha venido construyendo con todos. Un servidor ‚Äîque es elbista‚Äî siente mucho orgullo porque la maestra es un ente político de carácter nacional y tiene mucho capital político."
Salas Hernández, dirigente sindical de la sección 51, el mismo que dirigió Aréchiga Santamaría hace una década, aterrizó el compromiso del diputado del Partido Nueva Alianza en la conformación de la actual legislatura y el papel que representa con los ciudadanos: "primero, representa responsabilidad con los ciudadanos, tienen un gran compromiso; desde su espacio vamos a buscar la gobernabilidad y tomar acuerdos que beneficien a los poblanos".
El dirigente del gremio magisterial afirmó que los maestros estarán al pendiente de lo que suceda en el estado y que las acciones de gobierno sean para beneficio de toda la sociedad, cumpliendo los compromisos de campaña de la coalición gobernante que el próximo mes asumirá formalmente el poder:
"Somos una parte de equilibrios de la política nacional. Con un gran compromiso de mejorar la escuela pública. Se van construyendo alianzas y puentes."
Finalmente, Salas Hernández apuntó que el gremio magisterial apunta a reforzar la gobernabilidad en el estado de Puebla en la próxima administración.
"Los maestros vamos a tener un gran compromiso. En el camino que ellos consideren y que les corresponda. Buscamos fortalecer la esfera pública."