La administración pública en el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas deberá de reducir el gasto corriente y ampliar el de inversión, consideró el diputado local y virtual presidente de la Comisión de Presupuesto, Antonio Gali López, al respaldar una disminución de 35 por ciento de la nómina gubernamental, principalmente de plazas que no se necesitan.


El legislador del Partido de la Revolución Democrática expuso que dentro de la comisión que probablemente presidirá en el Congreso del Estado, se ve la necesidad de reducir ese gasto corriente del aparato estatal porque hay un exceso de instituciones y fideicomisos que representan un gasto excesivo para Puebla.


La reducción de ese gasto ‚Äîdijo‚Äî se podrá tener mucho más gasto de capital que se podrá aprovechar para invertir en temas de salud educación, infraestructura para poder equilibrar económicamente al estado de Puebla.


Precisó que con ello verdaderamente habrá un equilibrio económico que irá de micro a macro, que este costo de capital que son dentro de las participaciones de la federación de la cuarta a la séptima área, ya que de la octava son fondos federales del Ramo 33, que son los ingresos que verdaderamente tiene Puebla hay que aprovechar realmente los 53 mil millones de pesos.


Además, aclaró que la cantidad podría ser superior de acuerdo a los planes que se presenten pero lo importante es que las políticas monetarias se vuelvan más rentables y eficientes.


Cuestionado sobre la propuesta dada a conocer por Intolerancia Diario de reducir 35 por ciento la nómina gubernamental, Gali López señaló que esto es real y habrá que analizar el aparato burocrático del actual gobierno del estado.


Cabe señalar que en estos momentos el estado se encuentra en ineficacia, pues se ubica en los últimos cuatro lugares de eficiencia gubernamental.


La urgencia ‚Äîreiteró‚Äî es disminuir ese gasto corriente y aprovechar los diferentes potenciales que tiene Puebla.


El diputado aclaró que un buen gobierno tiene la obligación de crear las condiciones para que se genere el empleo, aunque no puede asumir el papel de ser el principal generador de fuentes de trabajo.


"Lo importante es que se está buscando ‚Äîcomo sucede a nivel federal‚Äîllevar al Congreso la iniciativa de ley para las PPS (Proyectos de Participación Social), que permitirán inversión nacional y extranjera directa", dijo.