Expertos en seguridad contrastaron las cifras que tienen con las que presentó Actívate por Puebla en la materia, e indicaron que el municipio es una de las 17 ciudades más seguras del país; el reto de la siguiente administración municipal será incluso el mejorar esta situación o por lo menos mantener esta tranquilidad, además propusieron al presidente municipal electo Eduardo Rivera Pérez el plan Cero Tolerancia.


Durante el Foro Diálogos Ciudadanos, organizado por la organización Actívate por Puebla, José Antonio Ortega Sánchez, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal a nivel nacional, dijo que la capital del estado es una de las más seguras del país, pero las autoridades municipales deben estar atentas para que no llegue el "tsunami de la violencia" que afecta a otros estados.


Mientras que la organización Actívate en sus estudios asegura que en Puebla se incrementó la inseguridad, el experto en la materia indicó que la situación que hasta ahora se ha presentado ubica a la capital como uno de los destinos con menor incidencia delictiva de acuerdo a las cifras oficiales.


Al presentar el panorama, indicó que Puebla es una ciudad que prospera, en el Consejo Ciudadano se presentó un estudio de las 50 ciudades más violentas del mundo, trece son de México y un aspecto que debe resaltarse es que la Angelópolis no está.


Expresó que debe cuidarse que no llegue a ese nivel de violencia y al menos hasta el 2009 ‚Äîde acuerdo a las cifras oficiales‚Äî no había una clara tendencia a la escalada del delito y la violencia.


Ortega Sánchez señaló que la suma de todos los delitos ha dado alrededor de los 32 mil a los 38 mil denuncias por años siendo el robo el aspecto a atenderse ya que sumaron en el 2009 más de 12 mil denuncias.


Indicó que la tasa delictiva ubica a Puebla en el lugar 21 dentro de las 50 ciudades más pobladas del país, pero además está dentro de las 17 ciudades capitales del país con menor incidencia criminal.


De los crímenes generados por la delincuencia organizada en el 2007 hubo tres, en 2008 fue de cero, el 2009 4, mientras en el 2010 seis.


El riesgo
El especialista aclaró que estas cifras muestran que se trata de una ciudad segura, sin embargo recordó el caso de Monterrey que en 2005 era la ciudad más segura de América Latina y ahora es uno de los principales lugares donde se presenta la violencia.


En el 2010 hubo 179 asesinatos vinculados al crimen organizado, además se multiplicaron los secuestros, se volvió la capital de los narco bloqueos y los ataques con explosivos contra las fuerzas del orden.


Dijo que fue fácil pasar de ser la ciudad más segura a la más violenta, cuando se da la tolerancia y la corrupción para que puedan trabajar los grupos criminales.


La debilidad en materia de justicia penal, sueldos bajos y de las estructuras del gobierno, con una ausencia de coordinación con las demás instancias, ausencia de compromiso de los gobernantes. Además de la incapacidad para prevenir los delitos.


La respuesta
Señaló que hay acciones que pueden tomarse, como el estar atentos a los riesgos y amenazas, además de desarrollar respuestas ágiles.


Indicó que no es inexorable que en Puebla se reproduzcan los lamentables escenarios que se presentan en otras zonas del país, sin embargo hay que presentar las propuestas.
Resumió en cuatro acciones la prevención:
1. Diagnóstico de la seguridad pública
2. Política de cero tolerancia a la violencia
3. Plan con objetivos muy claros de reducción del delito e impunidad
4. Refundación de la fuerza de seguridad pública municipal
Explicó que el diagnóstico debe realizarse tan pronto como sea posible y debe despejar algunas incógnitas como cuál es la verdadera situación de la incidencia criminal, más allá de las cifras oficiales.






Cero Tolerancia, implica la convicción de que no es normal que los grupos criminales ejerzan esa violencia, pues el monopolio de la fuerza pública corresponde al estado.


"Esta política es cero impunidad, debe haber castigo para todo aquel que con violencia altera el orden y viola la ley", además si la policía municipal sí efectúa detenciones en flagrancia, que éstas se traduzcan en un castigo efectivo de los detenidos, que se integren las averiguaciones previas y que haya un juez que sentencie y corone el esfuerzo de la Policía municipal.


Participación social
Ricardo Alfredo Sodi Cuellar, magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México y catedrático de la Universidad Anahuac, expresó que son las universidades las que deben trabajar con la sociedad para prevenir la violencia.


Indicó que en el Estado de México se está llevando a cabo un proyecto mediante el cual los policías han recuperado el orgullo se tener ese trabajo, esto con una capacitación al interior de la universidad donde participan los vecinos quienes estimulan su trabajo.


Oír a la sociedad
Durante su mensaje Eduardo Rivera Pérez indicó que está dispuesto a escuchar a la sociedad e integrar sus propuestas, reconoció el trabajo de la Universidad Popular con su rector Alfredo Miranda y José Mata, rector de la Universidad Anáhuac, para construir el Plan Municipal de Desarrollo.


"Venimos aquí, para tener atenta escucha, para estar abiertos, nosotros como autoridad a escuchar a la sociedad, que es un tema fundamental la seguridad pública, donde no solamente le compete a la autoridad el establecer las políticas públicas, sino también le compete a los ciudadanos y a las organizaciones participar en esas políticas.


"Yo diría, que tanta sociedad como sea posible, sólo el gobierno que sea necesario. En la medida en que logremos involucrar a la sociedad en este tema fundamental seguramente tendremos la ciudad segura que anhelamos y que queremos todos y cada uno de los poblanos.


"Vamos a analizar pues temas de corresponsabilidad, de protección civil, de la profesionalización de los cuerpos de seguridad, de la modernización que se requiere en infraestructura municipal de la justicia que también requiere en el propio municipio."


Cuestionado sobre los problemas que existen en la capital señaló: "En seguridad los dos temas están pendientes, tenemos condiciones deficientes en equipamiento, uso de tecnología, capacitación, profesionalización de los cuerpos policíacos."


Expresó que se requiere más participación ciudadana, la voluntad de la autoridad para "abrir las puertas", que participe.
Dijo que su compromiso es blindar a Puebla y al estado para que no se incremente la presencia de este tipo de delito.
"Estamos en la mejor disposición de hacer lo que nos corresponde."


Sobre cuáles serán las acciones que se llevarán a cabo para mantener la tranquilidad en el estado, el presidente municipal electo manifestó que se hace el trabajo previo de coordinación, evaluación de la gente que trabaje, que no sea una ocurrencia de un funcionario.


Insistió en que hay retos, profesionalizar la capacitación, dignificar el trabajo de los cuerpos policíacos.
Sobre el titular de Seguridad, indicó que su perfil debe ser el de la experiencia, pero además que pase las evaluaciones de control y confianza.


"Se harán cambios en el área de seguridad y el titular depende de las evaluaciones que realizarán las instancias federales certificadas.