Políticas erróneas en proyectos que quedaran como "elefantes blancos" enmarcarán el sexenio de Mario Marín Torres, aseveró Marco Antonio Cerón Grados, presidente del IEESP, al señalar que, para avanzar, la administración de Rafael Moreno Valle tiene como reto combatir la corrupción que perneó en su antecesor.

En entrevista, previo a su asistencia al sexto informe de actividades del gobernador Mario Marín Torres, el presidente del Instituto de Estudios Económicos del Sector Privado de Puebla (IEESP) señaló que la administración saliente se caracterizó por la aplicación de políticas erróneas como el proyecto de La Célula.

Al referir sobre el tema, el especialista indicó que el nodo logístico intermodal ubicado en el municipio de Oriental nunca detonará debido a que el proyecto tuvo vacíos que en su momento no se cubrieron y que ahora son razón principal de que en el recinto no se haya establecido ninguna empresa.

"A Mario Marín Torres le dio celulitis tuvo el impulso de un proyecto que nunca va a detonar, nunca hubo una logística por lo que no funcionará", expresó.

Para el economista, el proyecto de La Célula detuvo otras proyecciones que bien pudieron beneficiar al estado, pese a ello dijo, la administración saliente se caracterizará por su corrupción que coloca al estado en el lugar 29 de 32 entidades.

Es la corrupción, mencionó Cerón Grados, el principal problema que tendrá que combatir el próximo gobernador Rafael Moreno Valle, de lo contrario se mantendrá el rezago en trámites que por lo tardado de su proceso, inhiben el crecimiento económico y el desarrollo de sectores productivos.

Puntualizó en la necesidad de que el nuevo gobierno detone aquellos campos productivos donde Puebla tiene amplia vocación, siendo éste el caso del sector manufacturero, automotriz, textil y de alimentos, "ya no nos puede ir peor que nos ha ido", enfatizó.

Recordó que en 2009, Puebla registró una caída de 6.5 por ciento en su Producto Interno Bruto (PIB) y para 2010 sólo se ha logrado recuperar 5 por ciento, por lo que estimó que será a partir del último trimestre de 2011 cuando la economía de la entidad se logre reactivar.

Marco Antonio Cerón Grados precisó que para alcanzar la meta del millón de empleos, el gobierno federal debe destinar 22 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) a inversión y lograr un crecimiento en su economía del 7 por ciento, situación que se prevé difícil considerando que las estimaciones arrojan un repunte de 4.5 por ciento para 2011.

El pronóstico
Cerón Grados al centrar sus perspectivas económicas en Puebla, el especialista previó que el alcance en la recuperación económica se podría dar hasta 2012, debido a la inercia de seis años atrás y las alzas inflacionarias.