Amy Camacho Wardle se reunió en el Congreso local con los legisladores que integran la Comisión de Ecología.
Ahí, Camacho Wardle convocó ‚Äîde manera entusiasta‚Äî que esta legislatura sea un "Congreso ambientalista".
Confiada en hallar eco en los representantes populares, la empresaria invitó a los diputados a trabajar en una nueva ley de agua y saneamiento para que sea atribución de la dependencia a su cargo temas sensibles como el aprovisionamiento del agua, el cuidado del vital líquido y el sensible tema de las plantas tratadoras de agua.
La propuesta central, en la que trabajarán en fecha próxima legisladores y la dependencia, será en volver a la Secretaría de Sustentabilidad Ambiental, cabeza de sector para dotar a la dependencia de los instrumentos legales para encarar los problemas derivados del desaprovechamiento y desperdicio del líquido.
Por lo que Amy Camacho Wardle afirmó que en estos momentos la dependencia a su cargo analiza el caso de la empresa Degremont.
La funcionaria estatal fue cauta y a pregunta expresa de Intolerancia Diario señaló que el caso de la empresa Degrémont, encargada de las plantas de tratamiento de agua del río Atoyac, está en estudio.
Camacho Wardle, ante la insistencia de los reporteros, pidió esperar los resultados del análisis que se está haciendo a Degrémont, por lo que en el caso de que se demostrara fehacientemente que incurrió en anomalías, se le retiraría la concesión otorgándola a otro corporativo.
La titular de Sustentabilidad Ambiental reconoció que las plantas de tratamiento que opera Degrémont, fueron planeadas para cubrir tres etapas del proceso de tratamiento de agua, pero señaló que las mismas no se han cumplido. "Estas plantas estaban concesionadas para tres etapas, de las cuales sólo cumplió una por la falta de recursos, por lo que la dependencia a mi cargo tiene que darle las herramientas al gobernador para que él decida qué empresa realiza la segunda y tercera etapa del proceso".
En el mismo sentido se expresó el diputado del Partido Verde Ecologista y presidente de la Comisión de Ecología del Congreso Local, Elías Abaid Kuri, quien señaló que la comisión a su cargo está preocupada por el caso de la empresa Degrémont y señaló que debe estudiarse a fondo lo que sucedió.
Abaid Kuri encabezó la reunión de la comisión de ecología a la que asistió la titular de la Secretaría de Sustentabilidad Ambiental, Amy Camacho Wardle, como parte de un encuentro preliminar entre los diputados que forman dicha comisión y la responsable de sustentabilidad.
Elías Abaid señaló que en el caso Degrémont ya se solicitó toda la información sobre el estado que guardan estas plantas tratadoras, para analizar la permanencia de estas o en su defecto emitir una recomendación de cese al contrato por falta de cumplimiento en el saneamiento de las aguas de los ríos Alseseca y Atoyac.
Por su parte, el coordinador del grupo parlamentario del partido del tucán, Elías Abaid Kuri, presentó la propuesta del plan de trabajo en materia de sustentabilidad ambiental que pretende involucrar a los distintos poderes con el fin de emprender acciones inmediatas.
Amy Camacho asistió a invitación de los diputados de la Comisión de Medio Ambiente para emprender acciones que recorten los tiempos de respuesta en temas, forestales, de cultura ambiental, políticas hibridas, saneamiento y cultura del agua.
La planeación es fundamental para mejorar el trabajo legislativo, declaró; además, recalcó la importancia de empatar agendas en temas comunes para lograr el impacto necesario para el desarrollo sustentable, así como crear una entidad que vigile, monitoree y sancione cualquier irregularidad medio ambiental.
Abaid Kuri resaltó que la asistencia de la titular de Sustentabilidad Ambiental, antes Secretaría del Medio Ambiente es una muestra de la apertura y el diálogo constructivo entre el Poder Legislativo y el Ejecutivo.
***
El pasado 28 de enero, en el filo del cierre del sexenio marinista, el entonces secretario del Medio Ambiente, Francisco Castillo Montemayor culpó a al Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (SOAPAP) por el mal desempeño de las plantas tratadoras de agua potable.
De acuerdo con el recuento del reportero Jorge Castillo, Montemayor dijo:
"¿Qué es lo que le falta a la planta?, pues que el SOAPAP y los municipios conurbados que descargan ahí ‚Äòaprieten las tuercas‚Äô porque las industrias están tirando lo que se les pega la gana."
Incluso, el mismo SOAPAP obtendría recursos si aplicara la normatividad, pero no lo hace. "Lo que tendrían que hacer es vigilar las descargas que están cayendo en su red y cumplan con la Norma 002 y no lo está haciendo".
En estos momentos, dijo, es tan grave la contaminación de los ríos porque ha sobrepasado la capacidad de las plantas tratadoras de agua, propiedad de la empresa Degrémont, lo que no ha permitido el saneamiento adecuado.
***
El director de la Comisión de Saneamiento y Agua Potable, Joel Gutiérrez Arroyo, expresó que de 280 plantas de tratamiento que existen en el estado, sólo entre 35 y 40 plantas de tratamiento operan de acuerdo con las normas oficiales.
Gutiérrez Arroyo resaltó que en muchas ocasiones las plantas se construyen, se inauguran, funcionan algunos meses, pero debido a que su costo de mantenimiento y operación es elevado dejan de funcionar, ya que este costo lo pagan los ayuntamientos, que carecen de recursos para solventar a las plantas.
Gutiérrez Arroyo, quien acompañó a Camacho Wardle, dijo que se busca un esquema de inversión en el que intervenga la iniciativa privada para atender el grave problema de las descargas de desechos a los ríos.