El espíritu de Adal Ramones y de Luis H. Álvarez se unieron para devolverle al respetable panismo femenino ‚Äîese que Josefina Vázquez describió como el que hace las tortas, va por el voto y hace ganar las elecciones‚Äî a una Oprah blanquiazul que quiere llegar a Los Pinos.
Vázquez Mota deleitó a las mujeres del panismo. Con una combinación de show woman y redentora de la patria, Explotó todos los clichés de las madres mexicanas, desde el "amor" desaforado por sus hijos, la figura de la suegra, el hijo adolescente y holgazán, los chantajes de los maridos "gorditos" y ya, para cuando había ablandado con su humorismo blanco y culpígeno a su auditorio, echó mano de la épica blanquiazul de la alternancia: desde Vicente Fox Quesada hasta Felipe Calderón Hinojosa.
Josefina se transformó en motivadora de un panismo que a estas alturas desconfía de ganar Los Pinos en 2012 y espera, como hace seis años, un milagro.
A la reunión que fue organizada por la secretaria de Promoción Política de la Mujer, Lolis Gaviño, quien en unos cuantos días logró la convocatoria llegaron panistas de municipios del interior del estado como San Martín Texmelucan, San Andrés y San Pedro Cholula, Atlixco, Teziutlán y Amozoc, aunque también de algunas de la capital.
Pero el grueso de la asistencia al evento fue el de las panistas de las clases populares y no las mujeres de relumbrón del blanquiazul. La operadora política de Vázquez Mota sentenció "aquí nadie gana sin el apoyo de las mujeres; ¬°ay de aquéllos que no tengan de lado a las mujeres porque van directo al fracaso!"
La diputada local aprovechó un hueco en su agenda para ser la oradora principal de un acto de celebración blanquiazul del mes de las mujeres, y la ocasión le cayó como anillo al dedo a la legisladora, quien combinó sus anhelos por la candidatura presidencial en 2012 con su visión ‚Äîque para muchas mujeres resultó reveladora‚Äî del mal que representan para la humanidad las suegras que no se han cortado el cordón umbilical de sus hijos cuarentones; los maridos "gorditos" que ni siquiera pueden alcanzar la jarra de agua a unos cuantos centímetros de su alcance; y los hijos adolescentes o veinteañeros que son unos verdaderos "pachas".
En esta visita, más que la pasión por la política a la teziuteca la movió la pasión por desnudar los clichés clasemedieros de las familias mexicanas: los gorditos, las mamás y los hijos.
***
Josefina Vázquez Mota se volvió un deleite para las mujeres del panismo. Como conferencia previa al mónologo de Vázquez Mota, la especialista en imagen personal Coca Sevilla hizo cantar a las panistas un rolón para la motivación y les recordó a las mujeres la importancia del aseo personal, de tomar aire, echar los hombros hacia adelante y tener una postura corporal de liderazgo y perfeccionarse día a día en la difícil tarea de lograr sus sueños porque nadie confía en aquel que huele feo, concluyó Coca Sevilla no sin antes citar a Gandhi.
Helas ahí, las mujeres del panismo escuchando embelesadas a la diputada Josefina Vázquez.
Sin nada que decir, las mujeres del blanquiazul, las que "preparan las tortas el día de las elecciones" ‚Äî Vázquez Mota dixit‚Äî hicieron de la epopeya teziuteca de Vázquez Mota el anecdotario para compartir en la próxima sobremesa.
La legisladora y aspirante del PAN a la presidencia de la República recordó a las mujeres lo obvio. "Yo quiero contender por la presidencia y quiero ganar por el ejemplo y la inspiración que me han dado muchas de ustedes".