Los partidos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista acordaron ir en coalición para las elecciones extraordinarias que se realizarán en tres municipios el 3 de julio, mientras Convergencia anunció que irá solo en este proceso ‚Äîseparado de Compromiso por Puebla‚Äî, lo mismo que el PT; por su parte PAN, Nueva Alianza y PRD mantienen pláticas.
El Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), acordó conformar una coalición con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) para contender en las elecciones extraordinarias donde se elegirá a los presidentes municipales de Ixcamilpa de Guerrero, Tlaola y San Jerónimo Tecuanipan.
Lo anterior fue informado por el líder del PRI en Puebla, Juan Carlos Lastiri Quirós, quien añadió que el acuerdo fue consensuado por integrantes de la dirigencia estatal en el Salón de Expresidentes de la sede oficial del tricolor, donde también se aprobó la suscripción de la plataforma electoral priista ante la autoridad competente.
Asimismo, anunció la conformación de la plataforma electoral del PRI, producto del trabajo realizado por el presidente de la Fundación Colosio-Puebla, Guillermo Deloya Cobián.
La plataforma consiste en una recopilación de acciones y propuestas que se sintetizan en cuatro ejes rectores: Nueva política social, Rehabilitación del modelo económico, Política y gobierno del siglo XXI y Desarrollo local sustentable.
Lastiri Quirós reiteró su llamado a la unidad y la solidaridad partidista en los municipios donde se realizarán los comicios extraordinarios, y externó que el PRI continuará ofertando propuestas claras en esas demarcaciones territoriales, razón por la que tiene la certeza de que obtendrán el triunfo.
Por su parte, el delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Ranulfo Márquez Hernández, subrayó que las elecciones extraordinarias son una oportunidad para patentizar que el tricolor es la primera fuerza política, y por lo tanto tiene el mejor posicionamiento social tanto en el estado de Puebla como en todo México.
Entre los asistentes al acuerdo, destacó la presencia de Lauro Sánchez López, diputado local; Juan Balderas Muñoz, líder de la CNC; Leobardo Soto Martínez, secretario general de la FTP-CT; Lucero Saldaña Pérez, secretaria general del CDE priista, y José Alarcón Hernández, secretario de Acción Electoral del CDE del Revolucionario Institucional.
El presidente estatal de Convergencia, José Juan Espinosa Torres, declaró que su partido presentará candidatos por separado, no en alianza con los otros tres partidos que conformaron la coalición Compromiso por Puebla en 2010.