La pesadilla que vive la secretaría de Desarrollo Social, Myriam Arabián Couttolenc la originaron dos mujeres: María de Lourdes Ecatl Zempalteca y Anel Fernández Zempoalteca, quienes acusaron a Arabián que el pasado 5 de mayo de 2009 la entonces candidata por el distrito 9 de la capital coaccionó el voto a cambio de acceso al Programa Oportunidades, señaló la funcionaria a través de su blog.

Las mujeres acusaron a Arabián Couttolenc de entregarles un litro de leche Liconsa en la unidad habitacional Agua Santa a cambio del voto.
Sin embargo, el 11 de diciembre de 2009 el licenciado José Ybraían Hernández Lima, juez Primero de Distrito en el estado, negó la orden de aprehensión a la hoy funcionaria con licencia, ya que no acreditaron los elementos constitutivos del cuerpo del delito y tampoco se acreditó su responsabilidad en la comisión del delito electoral.



Pero el pasado 14 de diciembre de 2009 Arely Reyes Terán, agente del Ministerio Público de la Federación, apeló ante el Tribunal Unitario del Sexto Circuito la resolución del juez de Distrito que negaba la orden de aprehensión. Para el 18 diciembre de ese año el magistrado unitario de Circuito, Carlos Loranca Muñoz, revocó la resolución del juez de Distrito y ordenó liberar la orden de aprehensión en contra de la panista.
Arabian desconocía la existencia del expediente penal 72/2009 en su contra.



El lunes 23 de mayo la secretaria de Desarrollo Social presentó su declaración inicial negando los hechos que mencionan las denunciantes, ya que en la fecha referida nunca realizó campaña. En su declaración inicial Arabián refutó la denuncia diciendo que posee propósitos políticos-partidistas; que las dos denunciantes mienten y fabricaron pruebas en su contra como parte de la “guerra sucia” de la campaña electoral del 2009. A través de un blog realizado ex profeso, la secretaria de Desarrollo Social con licencia, Miriam Arabián Couttolenc fijó su postura y presentó información al respecto.


Por las redes sociales como Twitter se difundió el blog de la funcionaria del gabinete estatal con licencia. La secretaria del gobierno morenovallista rompió el silencio, luego de que hace un par de semanas presentó su licencia. En su blog donde da a conocer el seguimiento de su caso. En la página hay diversos documentos. Arabián en su declaración inicial de mayo 23 de 2011 señaló que fue denunciada injustamente.


A continuación se transcribe de manera integra su declaración inicial:


“Me presento ante Usted, Licenciada Rosaura Rivera Salcedo, Juez PRIMERO de Distrito en Puebla, para cumplir cabalmente con lo que marca la ley, habiéndome enterado por vez primera del expediente penal 72/2009 integrado en mi contra, hace cuatro días, por medio de mi demanda de amparo ante el Segundo Tribunal Unitario, por lo cual, y a manera de Declaración Preparatoria, expongo lo siguiente: ”Primero: Soy inocente y niego todas las imputaciones que, hasta hoy formalmente se me dan a conocer, porque no he cometido ningún delito.


”Segundo: Llama la atención que la falsa acusación que se me formula, se refiere exclusivamente a supuestos hechos de cuando yo era candidata a diputada federal el Partido Acción Nacional, en el año 2009. ”Tercero: Nunca fui informada, ni citada, ni notificada, por lo que no se me dio la posibilidad de ejercer mi legítimo derecho para defenderme de esta acusación, como lo exige la Constitución. Es importante tomar en cuenta que es hasta hoy que puedo empezar a ejercer ese derecho después de más 24 meses de presentada la denuncia.


”Cuarto: La acusación que se me hizo, de que entregué un litro de leche a dos personas a cambio de su promesa de voto el día 5 de mayo del año 2009, durante la campaña de diputada federal, es totalmente falsa. ”Quinto: El día 5 de mayo de 2009 yo no me encontraba haciendo campaña, ni me encontraba en el lugar donde falsamente señalan las denunciantes. Por el contrario, obedeciendo la recomendación de las autoridades sanitarias, los candidatos del PAN suspendimos temporalmente cualquier acto público de campaña como medida de prevención del contagio de la influenza AH1N1.


”Sexto: Lo cierto es que el día 5 de mayo del 2009, como entonces candidata del PAN a diputada federal, y al haber suspendido toda actividad política de campaña, me reuní con otros candidatos y asesores, para llevar a cabo una reunión de planeación interna en la sede del Comité Directivo Municipal del PAN de Puebla, en la calle 17 Poniente 1106 de esta ciudad; reunión que duró todo el día. Tengo testigos presenciales de dicha reunión y pruebas contundentes de su celebración. 

”Séptimo: Tengo pruebas contundentes para demostrar que las dos denunciantes mienten. Cuento también con pruebas contundentes para demostrar que las dos denunciantes fabricaron premeditadamente pruebas en mi contra con fines político-partidistas, con intención de dañar mi trayectoria política empleando la guerra sucia en aquellos días de campaña, y ahora se obstaculiza mi labor en la Secretaría de Desarrollo Social en el Nuevo Gobierno del Estado.


”Confío en que se hará valer el Estado de Derecho en este Juzgado PRIMERO de Distrito, solicitándole respetuosamente proceda a valorar las pruebas que presentaré a continuación y que demuestran mi absoluta inocencia.”