Fraile García indicó que desde finales de la década de los 60 hasta que concluyó su periodo como legislador, luchó porque se diera esa reforma, pero contemplado realmente al trabajador para que se diera un cambio en los sindicatos y fueran realmente representativos. Luego de señalar que la reforma laboral desde hace tiempo debiera estar lista, señaló: “no se en qué hubiera aterrizado porque el fenómeno que le ha tocado a la Ley Federal del Trabajo, la cual con mucho orgullo, puedo decir, fueron nueve años de la vida trabajando en la Ley Laboral, se dejó una ley completa que la propia cámara hoy les guste o no, tendrán que hacer referencia y van a decir si se desecha, se acepta o no”.
Enfatizó: “fueron nueve años en los que tuve la fortuna de platicar con los líderes nacionales de todos los sindicatos, con Francisco Hernández Juárez, con Nezahualcóyotl de la Vega, con Rodríguez Alcaine.
”Con todos tuve que ver y con todos ellos tengo una anécdota; algo que me duele decir es que en la mesa de discusión era un sí, y en la toma de decisiones al salir y enfrentarse a la prensa era un no.”
Declaró: “lo más delicado, el día en que llegamos al acuerdo con Rodríguez Alcaine, Nezahualcóyotl de la Vega, Margarita Zavala, Carlos Abascal, como secretario del trabajo, y yo como responsable de la Ley Laboral en la Cámara de Senadores, concluimos que había que presentar la ley y el 12 de diciembre de 2002 se presentó la ley por parte del PRI, Verde y PAN, para entrar a comisiones y ser discutida. Cuando se levantó de la mesa Nezahualcóyotl de la Vega, y me dijo “no te calientes granizo y espera a que yo te hable”.
Añadió: “exactamente del camino que va de Insurgentes —que es donde está la Secretaría del Trabajo— a donde están las oficinas del PRI pasó algo, lo cierto es que el presidente del PRI, Roberto Madrazo, dio la contraorden de que la ley no se podía discutir y no se le podía dar a Vicente Fox ningún triunfo en el sentido laboral. Las aspiraciones se murieron en el camino.
Resaltó, añadiendo a lo ocurrido que “este tipo de vivencias me hizo ver el comportamiento de los sindicatos, y los hay honrados y cabales, pero también hay los que son juniors que heredaron los puestos.
”Moreira hoy se puede poner de cabeza pero es lo mismo que hizo Madrazo, hay posibilidad del acuerdo, hay condiciones, pero la voluntad del PRI no”.