El dirigente nacional del Movimiento Territorial, Carlos Flores Rico, lanzó una severa crítica al gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, a quien le pidió que dejé de hacer política a favor del secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, ya que la semana pasada firmó un desplegado respaldando las aspiraciones presidenciales del funcionario calderonista.
“Tiene que cumplir lo que la ley establece, no puede dedicarse nadie, ni siquiera los ciudadanos en este momento a hacer conjeturas políticas rumbo al 2012. La ley establece como actos anticipados de campaña sancionables todo tipo de acción que tenga que ver con el próximo año y que no esté regulada por una convocatoria y esta a su vez apegada a los tiempos que establece el Cofipe.”
El dirigente nacional del Movimiento Territorial advirtió que su partido estará muy atento a lo que realicen los gobernadores del Partido Acción Nacional (PAN) ya que a juicio del político priista, el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, estaría planeando una “elección de Estado” para favorecer a su partido, a través del todavía secretario de Hacienda, Ernesto Cordero.
Flores Rico acudió a tomarle protesta a Alejandro Armenta Mier como secretario nacional de Innovación Política del Movimiento Territorial.
Flores Rico llamó al gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle a dedicarse íntegramente a gobernar y no distraer su trabajo en actividades de índole partidista:
“Tiene que apegarse como cualquier mexicano al estatuto de la ley, el señor gobernador de Puebla merece nuestro respeto y nuestra consideración pero él también debe honrar a los poblanos en dedicarse al cien por ciento al gobierno.”
A su vez, el dirigente del tricolor en el estado de Puebla, Juan Carlos Lastiri Quirós se sumó al llamado de su dirigente nacional para frenar los actos anticipados de campaña en la “cargada panista”:
“Nos preocupa mucho que lejos de que el secretario de Hacienda, el secretario de Educación, estén ocupados al cien por ciento en una responsabilidad constitucional estén dando prioridad a sus sueños, a algo que simplemente no existe porque no son los tiempos, creo que están cometiendo un acto violatorio de la ley, y sobre todo un acto de irresponsabilidad.
”Avalamos lo que ha dicho nuestro dirigente nacional”, afirmó Lastiri Quirós.
***
El exdirigente estatal del tricolor, Alejandro Armenta Mier, regresó por nuevos bríos a Puebla, luego de la debacle electoral priista del año pasado.
Alejandro Armenta Mier no se ruborizó. En su discurso, el exdirigente del tricolor advirtió que para pensar en un proyecto o aspiración personal no se deben presumir ni las amistades, ni los compadrazgos, ni los cargos se presumen.
Aunque expresó que el gobernador del estado tiene salvaguardados sus derechos de participación política en el marco de la ley.
Carlos Rico, dirigente nacional del Movimiento Territorial, fue cauto al referirse a la llegada de Armenta a esta nueva posición partidista: “él es un cuadro como tal, como lo es Juan Carlos, como lo es Javier, todos tienen a tiempo sus derechos a salvo.”
El exdirigente del tricolor, Alejandro Armenta Mier, afirmó que su partido debe pensar en reconstruir su estructura y dejar en un segundo término los proyectos individuales: “Para mí primero está el PRI, el partido necesita de su militancia activa que piense en el instituto antes de sus intereses personales. Se necesita consolidar la estructura, trabajar para que los priistas recuperemos Los Pinos”.
Armenta Mier afirmó que a pesar que sus aspiraciones políticas al interior del PRI son legítimas pero no es ni una aspiración monárquica ni mesiánica: “mis legítimas aspiraciones no buscan ni pretenden poner de rodillas al partido, pretenden construir una opción que el partido tendrá que valorar pero no seré yo quien busque poner de rodillas al partido. Mi aspiración no es una aspiración personal, no es una aspiración mesiánica, monárquica, es una aspiración que suma a muchos liderazgos que creen que podemos ser una opción a favor del partido”.
El acto fue también un reencuentro entre las viejas caras del priismo-marinista como Javier López Zavala; el expresidente del Congreso local, Humberto Aguilar Viveros, y los diputados Javier Aquino Limón y Raymundo Atanasio Luna, personajes cercanos a Armenta Mier.