El empresario Alfredo Rivera Espinosa fue nombrado presidente del Instituto de Política Empresarial (IPE).
En su primer mensaje al frente de esta organización, Rivera Espinosa efectúo una dura crítica al papel que jugó el PRI cuando estuvo en el poder: “Muchas cosas se hicieron mal en el pasado”.
Alfredo Rivera afirmó que el PRI posee una oportunidad al ser oposición para remendar sus errores y llamó a los priistas a escuchar atentamente el mensaje que el electorado envío al tricolor en julio pasado cuando perdió la gubernatura del estado y la capital, así como la mayoría del Congreso.
El discurso de Rivera no fue complaciente. Tampoco lastimero. El empresario y nuevo presidente del IPE sentenció sobre lo que sucede en su partido. “No se trata de buscar culpables, quejarnos hoy no sirve de mucho. Hoy tenemos vicios que nos hicieron sordos en el pasado”.
La toma de protesta de Rivera Espinosa fue una pasarela política. Lo mismo hubo espacio para el exsecretario de la SCT en el sexenio de Melquiades Morales Flores, Marco Antonio Rojas, que para el bartlista José Luis Flores y para el candidato derrotado del tricolor, Javier López Zavala.
Al acto asistió el delegado del PRI, Ranulfo Márquez; Juan Carlos Lastiri Quirós, dirigente estatal del tricolor; el diputado y coordinador de los legisladores tricolores, José Luis Márquez; el secretario adjunto del PRI, Pablo Fernández del Campo; el diputado federal, Alberto Jiménez Merino; Jaime Alcántara; el líder del Movimiento Territorial, Alberto Barranco; el dirigente del FJR, Miguel Ángel Fierro; el exalcalde de Tepeaca y exdiputado por dicho distrito, Jesús Vázquez; la exdiputada Josefina García Hernández; el diputado Juan Carlos Natale del PVEM; la exsenadora Lucero Saldaña y el exdiputado José Alarcón.

***

El empresario Rivera Espinosa llamó a los priistas a no repetir los vicios del pasado, a escuchar las propuestas y necesidades de la sociedad civil.
“El PRI necesita gente valiente y lista para lo que sigue. Son tiempos de cambios.”
Rivera Espinosa llamó a los integrantes de su partido a escuchar el mensaje del electorado en las urnas al no emitir de manera mayoritaria en julio del año pasado su voto a favor del expartidazo. “Lo que el elector nos ha querido decir; hay que revisar lo que nos ha querido decir”.
Pero a pesar de las claras palabras de Rivera, los priistas se comportaron como si siguieran en campaña, como si el tiempo se hubiera detenido en la psique priista; los del tricolor trataron con especial afecto a Javier López Zavala, más bien como en un remanente de 2009, o como si soñaran con un pasado que es ya una entelequia.
Como si no hubiera pasado nada en julio pasado, los priistas estacionaron sus camionetas Suburban afuera del hotel Camino Real sin que ninguna autoridad les dijera nada.
El director del Instituto Político Empresarial afirmó que toda su vida ha sido priista, “orgullosamente priista”, subrayó.
Y ya en el terreno de la autocrítica Rivera afirmó que el hecho de ser oposición para el PRI representa una oportunidad. “Muchas cosas las hicimos mal en el pasado.
”Y el partido olvidó la justicia social, que es un mínimo de equidad y bienestar.”
El empresario ofreció que el IPE será un aliado estratégico.
Rivera afirmó que para frenar el flagelo del narcotráfico y la delincuencia organizada deben tenerse empleos bien remunerados.
“La solución está en el empleo. Solo con empleos dignos las filas del narcotráfico serán abandonadas.”
El político poblano afirmó que los empresarios son opciones espléndidas ciudadanas que deberán ser tomadas en cuenta.
Asimismo, Rivera invitó al gobernador Rafael Moreno Valle a que tome en cuenta las propuestas del IPE.
En ocasiones estar cerca del poder avasalla, declaró el presidente estatal del PRI, Juan Carlos Lastiri Quirós.
Las palabras del dirigente coincidieron con las del empresario Rivera Espinosa.

Los asistentes
A la reunión asistieron empresarios como Carlos Veana, Jorge Juárez, Juan Manuel Mendiola, Raúl Haces, Rodrigo Haces, Armando Saldaña, Manuel Veana, Alejandro Haces, Amado Tress, Antonio Haces, Diana Bobadilla, Isaías Escobar, Jesús Haces; Amado Tress, de la Coparmex; Francisco Rodríguez Alvarez, presidente de la Coparmex y Héctor Ortiz, del Consejo Coordinador Empresarial.

A destacar
Como parte del nuevo consejo directivo tomaron protesta Manuel Jiménez García, Antonio Torres Mota Velasco y Miguel Maya Pizaña.