“La bancada parlamentaria del PRI pondrá en manos de especialistas el análisis sobre la inclusión o no de la figura de “coaliciones parlamentarias” para modificar la Ley Orgánica del Congreso local”, afirmó el coordinador de los diputados del PRI, José Luis Márquez.

Señaló que en la discusión que se lleva a cabo entre los grupos parlamentarios en torno a la Ley Orgánica del Congreso, un punto central es la propuesta de que los diputados puedan agruparse en “grupos legisaltivos”.

En la actualidad la ley señala que los diputados podrán agruparse en grupos parlamentarios por partido político, aunque existe una propuesta para que se reconozca a las “coaliciones” como grupos legislativos; sin embargo, José Luis Márquez reconoció que incluso entre los especialistas hay opiniones encontradas sobre el tema.

Afirmó que en este punto del debate, el PRI aún está revisando el tema para fijar una postura al respecto.

La importancia que reviste el reconocimiento de esta figura de “coaliciones legislativas” deriva de que en estos momentos la alianza parlamentaria de la otrora coalición electoral Compromiso por Puebla tendría una holgada mayoría en el Congreso, por lo que con facilidad designaría al presidente de la Gran Comisión.

Como se recordará, al inicio de la LVIII Legislatura los diputados del PRD y Nueva Alianza se inscribieron al grupo parlamentario del PAN para que este partido tuviera la mayoría en el Congreso, y a su vez la presidencia de la Gran Comisión.