El presidente nacional del Colegio de Economistas, Jesús Alberto Cano Vélez, advirtió que el secretario de Hacienda Ernesto Cordero, así como el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens descuidan el “changarro” por estar en campaña mientras la economía del país sigue en picada.

En su conferencia “El Panorama del Sistema Económico Mexicano”, organizada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el también diputado federal e integrante de las comisiones de Hacienda y de Presupuesto, advirtió que México ha vivido 10 años en la improvisación y ahora lo grave es que además emiten declaraciones torpes y ofensivas.

Cano Vélez criticó que el gobierno federal descuide seriamente la planeación económica, ya que los dos encargados están en campaña; uno tratando de ser candidato a la presidencia de la República y el otro, a la dirección del Banco Mundial.

Insistió que ante ese panorama no hay quien cuide el “changarro”, ya que trabajan en otras cuestiones y siguen llevando al país al precipicio.

Comentó que las declaraciones de Ernesto Cordero Arroyo en el sentido de que México ya no es un país pobre, que ya alcanza más el salario mínimo, y el que una familia puede vivir con 6 mil pesos, además de ofender describen claramente la capacidad del funcionario.

El presidente del Colegio de Economistas cuestionó la falta de la presencia del Estado para la reactivación de la economía del país al abandonar su responsabilidad para el desarrollo.

Aclaró que no se necesita tanto Estado como sucedía antes con el modelo proteccionista, pero tampoco dejar todo al mercado con el modelo neoliberal que se aplica actualmente pues está agotado.

Jesús Alberto Cano comentó que a cinco años vemos cómo se utilizó la mentira para ganar la presidencia, ya que Felipe Calderón se declaró como el presidente del empleo y de la economía y ahora millones de jóvenes universitarios que concluyeron sus estudios en los últimos años son parte de la más alta tasa de desempleo.

Dijo que mientras se requiere un millón de empleos al año, la cantidad generada actualmente es de 240 mil, de acuerdo con las cifras del Seguro Social. Por eso, 450 mil de esos jóvenes de la Población Económicamente Activa tienen que irse a los Estados Unidos, mientras el resto queda desempleado, y lo más grave que algunos de ellos son reclutados por la delincuencia organizada.

El especialista insistió en el fracaso del modelo panista cuyo logro mayor en los cinco años es que el promedio de crecimiento de la economía sea de 1.7 por ciento, mientras las otras economías latinoamericanas crecen entre 6 y 7 por ciento. Asimismo, en los diez años aumentó la pobreza y la desigualdad, pues la concentración de la riqueza está solo en unas cuantas manos.

El reto
El diputado federal llamó a los priistas a proponer cómo será el nuevo modelo económico en 2012 cuando el Revolucionario Institucional vuelva a gobernar al país, pues no se trata sólo de criticar.