José Juan Espinosa y Juan Carlos Lastiri, dirigentes de Convergencia y del PRI, respectivamente, demandaron aclarar el pago de las compensaciones que reciben los nuevos funcionarios estatales.

El también diputado local advirtió que es urgente la aplicación de la ley de austeridad en el estado porque a los funcionarios provenientes del Distrito Federal —o de otros lugares que llegaron a colaborar en la presente administración— se les paga además la renta de casas en fraccionamientos de lujo.

Dijo que si una de las propuestas de la campaña de Compromiso por Puebla era reducir los salarios e incrementar el gasto social, deben tomar las medidas conducentes para que esto se cumpla y no fallarles a los ciudadanos.

En tanto, el líder estatal del tricolor anunció que los diputados del PRI solicitarán al gobierno del estado que aclare la entrega de compensaciones a funcionarios, cifra que se duplicó con respecto a la pasada administración en un promedio de 42 a 90 millones de pesos mensuales.

“Pedimos en ese tema que haya claridad en el gasto público, este aumento en las compensaciones que consignó Intolerancia Diario. Pedimos que realmente sea esclarecido y entreguen un informe detallado de qué funcionarios son los que reciben el apoyo y el monto.”

Prometen revisión
El secretario de Educación Pública, Luis Maldonado Venegas, ignora por qué se erogan 42 millones de pesos mensuales en compensaciones salariales a trabajadores de la dependencia, y afirmó que el no recibe un peso más en su salario; además, prometió revisar el concepto por el que se eroga ese dinero, ya que supone que sea una prestación a los maestros.

Luis Maldonado señaló que hará la revisión respectiva, Y afirmó que él no recibe un solo peso de compensación.

—¿Usted recibe alguna compensación salarial?
—No, desde luego que no.

—¿Sólo recibe su salario?
—Así es. No tengo idea de la información, sé que hay un trascendido sobre esto; ofrezco revisarla, pero que yo conozca, no sé a que concepto de compensaciones se refiere (…) a lo que probablemente se refiera es una compensación a maestros que existe de siempre y que tienen todos los profesores. Seguramente a eso se refiere, pero déjenme verificar.

—Pero en la pasada administración apenas eran 2 millones de pesos los que daban, no 42 millones.
—Por eso, no ha subido nada, pero tengo que verificar.