Los inconformes bloquearon con micro y autobuses la 5 Poniente entre 16 de Septiembre y 3 Sur, frente al Congreso del Estado, para protestar por el presunto apoyo a los vehículos.
En tanto el gobernador Moreno Valle, en gira por La Resurrección, reiteró que los mototaxis operan de manera irregular y lo único que hará el gobierno será cumplir la ley.
El mandatario estatal recordó que las leyes de Puebla no consideran la figura de mototaxis como un prestador de servicio de transporte público para la entidad.
A esa misma hora el legislador también conocido como el “Niño Naranja” se envalentonó y encaró a los inconformes, pero en lugar de dialogo recibió mentadas de madres y cualquier otro tipo de insultos y empujones, por lo que Espinosa Torres al ver que corría peligro su integridad física prefirió poner “pies en polvorosa” y resguardarse en el edificio del Congreso.
Posteriormente los diputados del Partido Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), Denisse Ortiz Pérez y Jorge Garcilazo Alcántara, “agarraron valor” y también encararon a los inconformes.
Pero el perredista sostuvo en todo momento la plática detrás de la panista, quien recibió también todo tipo de insultos.
Por su parte, Melitón Durán, miembro de la FROC-CROC y transportista, denunció que la pasada administración sólo se dedicó alimentar de manera ilegal el servicio de mototaxis, lo que llevó a esta situación que pone en riesgo la misma seguridad.
Acusan a Espinosa
Fueron decenas de unidades del transporte público, entre microbuses, taxis y combis, estacionados en calles aledañas del Congreso de Puebla lo que ocasionó un gran caos vial en el Centro Histórico.
Melitón Durán indicó que buscaban de esta manera que los diputados aprueben el punto de acuerdo mediante el cual exhortan al gobierno del estado y a los presidentes municipales a retirar de las calles a los mototaxis.
“Tenemos que llegar a este tipo de presiones, ya que nadie se ha sentado a platicar con nosotros, y ya estamos cansados de los mototaxis que hacen una competencia desleal y son inseguros.”
Hace unos días, José Francisco Balderas Picazo, coordinador jurídico de la Secretaría del Transporte, dijo que no hay marcha atrás respecto a sacar de circulación a los mototaxis.
Incluso reveló que existe un estudio realizado por el Centro Mexicano del Transporte en el que se planteó como peligroso el servicio que prestan los mototaxis en la zona conurbada de la capital de Puebla, así como en municipios al interior del estado.
Advirtió que algunos concesionarios han denunciado a exfuncionarios de la pasada administración porque les cobraron 5 mil pesos para circular con el mototaxi; sin embargo, afirmó que a la Secretaría de Transportes jamás llegaron dichos recursos.
La última palabra
El gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, en entrevista, indicó que la última palabra es de los legisladores locales, por lo que el Congreso del estado deberá determinar si autoriza o no la circulación de los mototaxis.
300 unidades de diversas rutas de transporte público se apostaron frente al Congreso del estado, en demanda de no autorizar permiso para la circulación de mototaxis
Los manifestantes
Atlixco
Izúcar de Matamoros
Acatlán de Osorio
Teziutlán
Tecamachalco
Cuautlancingo
La demanda
Sergio Loyola González, de la comisión de Transporte Unido de Puebla, indicó que el apoyo a los transportistas adheridos a la FROC-CROC es para exigir a los legisladores la salida de los mototaxis, con el argumento que sus ingresos son afectados en 50 por ciento.