El gobierno estatal afirmó que no encontró gastos emitidos por la administración de Mario Marín Torres en facturas por telefonía celular y radios móviles entregados a 182 funcionarios en las actas de entrega recepción.
Sin embargo, a unos días de empezar la administración de Rafael Moreno Valle, se prometió bajar los gastos en telefonía celular, supuestamente porque sabían que eran muy altos, por lo que se recortarían los gastos personales al cancelar el uso de telefonía celular a todos los mandos medios del gobierno del estado.
Mientras tanto, cerca de 150 mil pesos mensuales erogados de gasto de telefonía celular y radios móviles entregados a funcionarios del gobierno estatal, reveló la Secretaría de Finanzas mediante la Ley de Acceso a la Información.
En respuesta a la solicitud 170311, emitida por Intolerancia Diario, se afirmó que no se tienen datos del sexenio pasado del gasto erogado por este fin, lo que no fue entregado por las pasadas autoridades.
“Derivado de una exhaustiva búsqueda en los archivos de esta Dependencia, le informo que no se cuenta con la información solicitada correspondiente al periodo 2005 a enero de 2011; de igual forma no se cuenta con registro de dicha información en las actas del proceso de entrega recepción.”
”Le informo que la utilidad pública que tiene el entregar equipos de comunicación radica en coadyuvar al cumplimiento de las metas y objetivos que se derivadas de las funciones de los servidores públicos.”
En la información entregada se puede corroborar que se utilizan 26 teléfonos celulares, con un gasto mensual de 18 mil 350 pesos mensuales, siendo la oficina del Ejecutivo del estado donde más móviles tienen con diez piezas y un gasto de 8 mil 244 pesos mensuales.
La Dirección General de Relaciones Públicas, cuenta con cinco teléfonos celulares con un gasto mensual de 2 mil 195 pesos; la Secretaría de Turismo solamente uno, por el que se gasta 1 mil 295 pesos cada mes.
La Secretaría de Desarrollo Rural apenas cuenta con dos teléfonos celulares y llama la atención que la Procuraduría General de Justicia y la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, sólo cuenten con un celular, con pagos de 1 mil 125 pesos y 1 mil 300 pesos mensuales respectivamente.
La Secretaría de Finanzas tiene seis aparatos por los que se pagan mensualmente 3 mil 451 pesos.
Lo que más se entregó a los funcionarios, ya que fueron dados 156 radios móviles o Nextel, los que se repartieron en 17 oficinas de gobierno, lo que implica un gasto de 127 mil 14 pesos mensuales.
En la oficina del Ejecutivo estatal se repartieron 46 aparatos; 22 fueron entregados a la Secretaría de Gobierno; 4 a la Dirección General de Comunicaciones y Relaciones Públicas; 20 a la Secretaría de Seguridad Pública y 17 a Finanzas, entre otros.
La promesa
En el mes de febrero se anunció que el plan de reestructuración al Poder Ejecutivo que impulsa el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, incluía recortar los gastos personales al cancelar el uso de telefonía celular a todos los mandos medios del gobierno del estado.
No hay registro del gasto en celulares
La secretaría de Finanzas no tiene datos del sexenio pasado de los recursos erogados por este fin
Actualizado a:
PUBLICIDAD
Más noticias sobre:
Jorge Castillo es un periodista poblano con 22 años de experiencia, especializado en temas de transparencia. Ganador del Premio Estatal de Periodismo en dos ocasiones por sus investigaciones que revelaron la compra irregular de helicópteros por el gobierno del ex gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, y la estafa de saneamiento de agua en el estado.