Como “por arte de magia” desaparecieron los ceniceros del edificio sede del gobierno estatal, Casa Aguayo, tras la publicación de fotografías donde algunos funcionarios fuman en el patio del recinto.
Ahora, en lugar de los letreros que prohibían fumar al interior del edificio se colocaron ceniceros.

Intolerancia Diario pudo documentar mediante fotografías el instante en que empleados de la Secretaría de Gobierno salieron en horarios de trabajo a fumar en el edificio público sin ninguna restricción.

Hace unos días, el director general del Sistema Estatal DIF (SEDIF), Carlos Alberto Julián y Ruiz, dio a conocer que cada año en México mueren 60 mil personas por causas relacionadas con el tabaquismo, por lo que exhortó a los jóvenes a evitar caer en esta adicción.

Además, aseguró que en promedio cada fumador gasta 457 pesos mensualmente, y en el caso de los jóvenes fumadores de 15 a 24 años gastan alrededor de 295 pesos al mes.

El SEDIF, a través del Programa de Riesgos Psicosociales en su vertiente de Prevención de Adicciones, realiza acciones de prevención del tabaquismo en niños y adolescentes, tanto para la población escolarizada como la de alto riesgo en zonas vulnerables.

El objetivo es contribuir a la disminución de las causas que generan el fenómeno de las adicciones, con el propósito de desarrollar e incrementar fortalezas y factores de protección en los menores, adolescentes, familias y comunidades, a fin de que construyan proyectos de vida positivos.

La vertiente se maneja el modelo de la Campaña Nacional de Información para una Nueva Vida, estrategia impulsada por el gobierno federal y cuya finalidad es empoderar a niños, adolescentes y padres de familia con conocimientos y competencias que les permitan promover el desarrollo de habilidades para la vida.

Cabe destacar que en el año 2010 se atendieron 75 mil 385 menores y adolescentes, se orientaron 4 mil 102 padres de familia, se impartieron mil 621 pláticas, se formaron 150 grupos Chimalli y se dieron 146 consultas psicológicas.

La ciudad de Puebla únicamente es superada por Toluca, donde la existen 27.5 por ciento de fumadores. En la Angelopolis, 25.4 por ciento.

En cuanto al número de mujeres entre 12 y 15 años que consumen cigarros, Puebla se coloca por arriba de Toluca, pues mientras la primera tiene un porcentaje de 23.9, la segunda, 22.8 por ciento.

En la ciudad poblana, una de cada cuatro mujeres que estudia en nivel básico consume tabaco, y de acuerdo con la SSA 9 por ciento de las defunciones anuales en el estado está asociado con el consumo del tabaco.

El porcentaje que se atribuye como consecuencia del tabaquismo, los males del corazón representan 6.58 por ciento y 3.19 por ciento la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).

Según el INEGI, más de 70 por ciento de los estudiantes de secundaria conoce las consecuencias y peligros de fumar, aunque mantienen “su gusto”.

Las odiosas comparaciones
En el pasado sexenio, a quien se le antojara fumar un cigarro tenía que salir a la calle, pues de inmediato los policías le pedían que lo apagara.