Con el tiempo encima, pues el plazo para la implementación de la reforma del Sistema Penal vence este 18 de junio; por eso, en menos de una semana el Congreso local leyó, dictaminó y aprobó un paquete de iniciativas en materia de justicia penal para homologar las leyes locales en la materia.

El dictamen pasará este día al pleno para su votación.

Los diputados en la Comisión de Gobernación aprobaron reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, la cual propone reformar la estructura de los autoridades de primera instancia ampliando los juzgados existentes, en razón de las reformas al Sistema de Justicia Penal; también plantea la creación de nuevos juzgados en materia penal, de control, de juicio oral y ejecución de sanciones, así como los juzgados de exhortos, extinciones de dominio y jueces supernumerarios e itinerantes.

Una de las principales características de la implementación de la reforma de justicia penal en Puebla es la gradualidad. Es decir, que la reforma se aplicará por regiones. Y en el mismo estado convivirán los dos sistemas de justicia: el vigente y el de juicios orales; por lo que en la redacción final del texto de la reforma se ajustó por técnica jurídica.

Casi de trámite y sin mayor discusión, los integrantes de la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales del Congreso local aprobaron un paquete de iniciativas que la semana pasada turnó al Congreso el Ejecutivo del estado con el propósito de proseguir con la reforma en materia penal que inició la pasada legislatura, además de cumplir con los pendientes.
La prisa les corrió a los diputados porque el plazo para aprobar estas reformas que homologan las leyes locales con las federales vence el próximo 18 de junio.

El presidente de la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales, Juan Carlos Espina von Roerich, justificó la premura con la que fue aprobado el dictamen de marras.

En declaraciones a los medios al término del encuentro, Espina von Roerich señaló que seguramente al entrar en vigor la reforma, en un futuro cercano se necesitarán mayores recursos. “En este momento no hay un monto preciso. Hay una comisión de la cual formamos parte todos los poderes; se requerirá que el presupuesto de egresos cuente con partidas específicas e importantes, se requiere personal e instalaciones”.

A pesar de la importancia de la reforma, los integrantes de la comisión exhibieron su desinterés, ya que la sesión inició apenas con cuatro diputados. Los dictámenes se aprobaron por unanimidad, sin que mediara algún tipo de debate.

—¿Están transitando muy rápido las iniciativas que envía el gobernador? —fue una de las preguntas que los medios de comunicación le hicieron a Espina von Roerich.

—Yo lo entiendo. En este caso en particular, diría que fueron cuatro iniciativas, trabajadas durante muchos mese; en conjunto los tres poderes participaron muy activamente, y yo diría muy significativamente el Poder Judicial, en un trabajo previo y cuando el Ejecutivo nos manda las iniciativas la semana pasada, la verdad es que ya había un trabajo de socialización y de análisis entre el Ejecutivo, el Judicial y también el Poder Legislativo, y aquí estamos de alguna manera con el tiempo encima porque había una obligación constitucional federal de que antes del 18 tienen que estar implementadas estas reformas.

El diputado del Partido Acción Nacional (PAN) afirmó que la reforma integral al Sistema de Justicia Penal que ponen al estado en el camino de la implementación de un nuevo sistema de justicia penal.

Espina von Roerich explicó que una de los rasgos de la reforma es la gradualidad. “La gradualidad de la implementación de la reforma, es decir, que el sistema actual sigue funcionando en tanto entra en vigor en las diferentes regiones las nuevas reformas.”

El paquete de reformas que aprobaron incluyó reformas al Código de Procedimientos Penales, Justicia para Adolescentes, Ley Orgánica del Poder Judicial y además de la creación de nueva Ley de Ejecución de Sanciones Penales y Reinserción Social.

Asimismo, Juan Carlos Espina destacó que la Ley de Ejecución de Sanciones Penales y de Reinserción Social para el Estado de Puebla, aprobada por unanimidad, tiene como objetivo facilitar a la autoridad administrativa responsable de los centros de reinserción social el manejo de los mismos, fundamentalmente el desarrollo de los consejos técnico-interdisciplinarios como un medio profesional para acreditar la efectiva reinserción y proporcionar al juez de Ejecución los elementos para su buen proceder.

La nueva Ley contempla la ejecución de las sanciones penales impuestas por las autoridades competentes y la reinserción social de los sentenciados con base en el trabajo, la capacitación para el mismo, la educación, la salud y el deporte, conforme a las normas constitucionales, así como establecer lineamientos para la operación de los centros de reinserción social y normar el sistema del régimen penitenciario encaminado a la reinserción social de los sentenciados y las tareas asistenciales para los liberados.