El debate en la tribuna fue álgido. Afuera del Congreso una intensa movilización de mototaxistas demostró lo impopular de la medida y en el salón de plenos los mototaxistas reprendieron a los diputados por su insensibilidad social al dejar a miles de familias sin fuentes de empleo.
De nada sirvió que los diputados Denisse Ortiz (PAN), José Juan Espinosa Torres (Convergencia) y el priista Enrique Doger Guerrero imploraran que se instalara una mesa de diálogo y se profundizará en los elementos técnicos antes de tomar una decisión.
Aunque los diputados del PRI quisieron moderar su postura en tribuna, lo cierto es que en los hechos, los diputados priistas —a excepción de la legisladora Xenorina González— dejaron solos a los mototaxistas, a pesar de que fue en la pasada administración gubernamental emanada de dicho partido, se alentó esta clase de transporte alternativo.
De manera valiente, contraria a la mayoría priista y panista, la diputada Xenorina González votó en contra de la desaparición de los mototaxistas; lo mismo que el diputado del PT, Zeferino Martínez y José Juan Espinosa Torres de Convergencia.
El exhorto a las autoridades federales y locales se votó con 26 votos a favor, de la alianza Compromiso por Puebla y los priistas Víctor Hugo Islas y Eleofermes Palacios Reyes. Nueve legisladores del PRI votaron en abstención.
Una vez que los diputados avalaron la medida de desaparecer el servicio de mototaxis, los mototaxistas se dirigieron a Casa Aguayo acompañados del diputado, José Juan Espinosa Torres para exigir una mesa de diálogo.
***
Frente al Congreso, cientos de vehículos de mototaxis se encontraban estacionados en plantón cerrando la 5 Poniente.
Desde temprana hora, los mototaxistas marcharon desde el bulevar Forjadores hasta el centro de la ciudad.
Con pancartas, gritos y consignas los mototaxistas exigían que no se suspenda este servicio de transporte que se ocupa en las zonas rurales.
Los inconformes expresaron una sola exigencia: que no se clausure el servicio de mototaxis dejando a miles de familias sin trabajo.
El ambiente en las inmediaciones del Congreso fue tenso. En el patio de inmueble elementos de corporaciones policiacas se acuartelaron para intervenir. El secretario de Seguridad Pública, Ardelio Vargas Fosado, supervisó el plantón de mototaxistas.
Desde el pleno parlamentario se escuchó la protesta (rechiflas) de los mototaxistas que de todo el estado llegaron a la ciudad.
En el punto 21 del orden del día, se discutió un punto de acuerdo ya aprobado por la comisión de Comunicaciones y Transportes para que desaparezca el servicio de transporte de mototaxis.
“¡Solución, solución, solución!”, coreaban los mototaxistas desde el exterior del edificio.
Un tenso debate
El debate inició cuando el diputado del PANAL Héctor Alonso Granados, integrante de la comisión respectiva y promotor de la desaparición de este tipo de transporte por “razones de seguridad”, amonestó al diputado José Juan Espinosa Torres.
Alonso Granados demandó —leyendo el reglamento del Congreso— que los mototaxistas que se encontraban en el segundo piso, las galerías del recinto parlamentario, no se recargaran en el barandal porque corrían el riesgo de caerse.
En su intervención, Alonso reprendió directamente a Espinosa acusándolo, sin presentar prueba alguna, de “pegar con la derecha y cobrar con la izquierda”.
Alonso acusó, también sin presentar documentación que avalara sus dichos, a Espinosa Torres de chantajear al Congreso con sus votos a cambio de canonjías.
La intervención de legislador del PANAL se dejó guiar por calificativos en contra de su correligionario, lo que originó que el presidente de la mesa directiva, Elías Abaid Kuri le pidiera respeto en el debate.
Al tiempo que Alonso Granados decía “lo que nos mueve a analizar objetivamente el asunto es la seguridad de los ciudadanos”, los mototaxistas desde la galería le respondían “Falso”.
“Nosotros representamos a los ciudadanos. Yo me he establecido por el monorriel en el futuro”, explicaba Alonso.
El diputado de Nueva Alianza insistió en que el sistema de mototaxis no existe en la ley local:
“Este sistema en la ley actual no existe, por lo tanto está en la ilegalidad. Debemos estar de acuerdo en ponerle al orden a quien propició este desorden.”
Alonso dijo que las calles de Puebla no deben estar en “Camboya o Vietnam”.
Los mototaxistas interpelaron a Alonso Granados cuando éste se desentendió de las fuentes de empleo que iban a cerrarse al suspenderse el servicio de mototaxis.
***
Luego de la intervención de Alonso, el diputado del Partido del Trabajo, Zeferino Martínez, pidió que se aplazar la discusión y se ahondara en el análisis técnico.
El petista animó a los mototaxistas a perseverar en su lucha.
Asimismo, Martínez, mesurado y sin los excesos verbales de su antecesor en tribuna pidió que la SCT revelara los beneficiarios de las concesiones de transportes.
El diputado de Convergencia, José Juan Espinosa Torres, defendió intensamente que no desapareciera el servicio de mototaxis.
El diputado del PRI, Edgar Salomón Escorza reflexionó sobre los empleos que se perderían con la desaparición de los mototaxis pero a la hora de la votación su partido no voto en contra de la desaparición de los mismos.
La votación
26 votos a favor
A favor de desaparecer a los mototaxis
Los priistas Víctor Hugo Islas y Eleofermes Palacios Reyes, diputados de la Alianza Compromiso por Puebla.
Votos en contra:
José Juan Espinosa (Convergencia), el petista Zeferino Martínez y la tricolor Zenorina González.
En abstención:
David Huerta José Luis Coriche Avilés, José Luis Márquez Ernesto Leyva, Jesús Morales Flores, Edgar Salomón Escorza, Lauro Sánchez y Enrique Doger Guerrero.
Omitió su voto Jorge Garcilazo.