Francisco Fraile García, “El Pastor”, fue absuelto de sus culpas por mujeres que lo consideraron como uno de los hombres más feministas que hay en Puebla, al señalar que el político le da el papel que merece y coincidió con el título de la canción de Lupita D’Alessio, “Ni princesa ni esclava”.

Ayer en el salón Barroco del Edificio Carolino, cinco mujeres “enjuiciaron” el libro La Correspondencia del Diablo, de Francisco Fraile; la primera de ellas, Blanca Alcalá Ruiz, solo pudo hacerlo por medio de un video ya que viajó a Grecia para cumplir una encomienda de su partido, aunque quien acudió fue la expresidenta de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta.

Al dar respuesta a la carta dirigida a las mujeres por “Guasabrio”, el demonio creado por “El Pastor”, del que dijo Augusta Díaz de Rivera “hoy es un Diablo”, Ruth Zavaleta advirtió que ahora los demonios ya no asustan a las nuevas generaciones.

Precisó que la carta parece ser una rebelión de los que sienten que algo anda mal y que están en el quehacer público, de los que no se quedan callados.

La experredista, que fue satanizada por su propio partido al romper con Andrés Manuel López Obrador, indicó que debe analizarse entre lo que es lo práctico y lo ideal, qué es lo que puede hacerse y qué es lo que se desea. Indicó que en el quehacer político es pensar en el bien y el mal, qué es lo que se ha escogido, aunque dijo que no solo es para el aspecto político, ya que se incluye a periodistas y a líderes sindicales.
Consideró que Francisco Fraile llegó al acto de rebeldía que es algo que debe mantenerse; que exista ese diálogo para recomponer a la sociedad, motivar, criticar y ver que hay un mundo ideal.

La experredista señaló que se debe ir más allá de lo espiritual ya que implica la labor de los ciudadanos, lo que ellos tienen que hacer.

Por su parte, la diputada Augusta Díaz de Rivera coincidió con Francisco Fraile García en el sentido de que la mujer no es princesa pero tampoco esclava, como los hombres la quieren hacer parecer.

Comentó que la carta muestra a Francisco Fraile como el más feminista que muchos del Partido Acción Nacional y ve un pensamiento de avanzada pensando en la igualdad. Comentó que los hombres andan perdidos, pues las mujeres no quieren adulaciones, sino que se les valore.

En tanto, Lilia Vélez Iglesias aclaró que si bien los nuevos medios ya no son tan nuevos, a diferencia de lo que dice Francisco Fraile, han hecho que la gente vuelva a mandarse correspondencia.

La excomisionada de Acceso a la Información indicó que la realidad actual es que no hay equidad de género, pero también hay esa falta de capacidad para participar. Además de la carta a las mujeres, Vélez Iglesias comentó la referente a los políticos e indicó que lamentablemente se ha denigrado su palabra al grado que tienen que firmar ante notario sus promesas.

Indicó que esto aborda Francisco Fraile en el sentido de revalorar al político y la política y que no existan comentarios como el “que no se politice” cuando se habla de un asunto, cuando la política es entendimiento.

El diablo y la mujer
Por su parte, Francisco Fraile señaló que el diablo quien no puede es con la mujer, sin embargo lo importante no son las alabanzas, sino reconocerla. En ocasiones los hombres vuelve princesa a quien no lo es, pero también se da el cambio con quien no los acepta y se cae en la grosería.

“La mujer entra en el grito de rebeldía, donde debe estar toda la sociedad, y esto no solo es esperar cada sexenio o trienio para que una vez que se da el cambio se deja de participar, es decir, votan y se van a su casa.”

Expresó que el diablo, analizándolo pedagógicamente, llama a la rebeldía y es lo que debe hacerse.