El legislador explicó que desde antes de que iniciaran los foros de consulta para reforzar la agenda legislativa trabajaban en la propuesta ante la demanda de los ciudadanos de que los diputados trabajen. Abaid Kuri declaró que con esta reforma buscan que todos los partidos participen en los trabajos legislativos, y no haya exclusión como sucedía en el pasado.
Reconoció que dentro de las modificaciones podría desaparecer la figura de la Gran Comisión para dar paso a lo que es la Junta de Coordinación Política. La reforma al Reglamento Interior y a la Ley Orgánica del Poder Legislativo es para garantizar la productividad de los diputados, pero además deberán asegurar que todos los partidos políticos estén representados en el máximo órgano de gobierno.
El legislador del PVEM dijo que también trabaja en la propuesta que incluye el hecho de mejorar el máximo órgano de gobierno y que éste tenga una presidencia rotativa.
Comentó que su trabajo es que también se reestructuren las comisiones y comités para aumentar la productividad legislativa, por lo que algunas serán divididas para quitar cargas de trabajo y otras serán nuevas.
Reconoció que hay un atraso en la discusión de este tema, ya que tienen otros asuntos de igual importancia, pues la LVIII Legislatura lleva seis meses de vida y a la fecha no hay nada concreto.
“Está atorado el tema porque hay demasiado trabajo, pero no se ha dejado de trabajar, lo que buscamos es que si vamos a presentar una reforma ésta debe ser de fondo y no parchar los temas.”