Industriales dedicados al mercado de agua embotellada de Puebla y empresarios restauranteros, criticaron la adquisición de la marca Fiji Water —preferida de las celebridades— debido al costo que presenta: 50 pesos en Europa y 17 pesos en Estados Unidos.
En la instalación del Consejo Ciudadano para la Cultura y las Artes, los integrantes del gabinete morenovallista recibieron agua embotellada de la marca Fiji Water, que proviene del agua de lluvia de la isla de Viti Levu, en el archipiélago de las Islas Fiji.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Luis Espinosa Rueda, lamentó que el propio gobierno estatal minimice la participación de las firmas locales cuando en Puebla existe un vasto mercado de agua embotellada.
Dijo que el papel del gobierno es coadyuvar al desarrollo local, por lo que debe ampliar la participación de firmas poblanas en las adquisiciones del gobierno estatal, fortaleciendo a la industria e impulsando el crecimiento económico del estado.
El dirigente empresarial planteó la urgente necesidad de cambiar la cultura de consumo de los mexicanos hacia productos nacionales, ya que con eso impulsarán la formación de empresas mexicanas y reducirán las importaciones de otros países.
Criticó la compra de la marca Fiji Water que supuestamente tiene propiedades naturales únicas, sin embargo la oferta del mercado en Puebla resulta también atractiva por los manantiales del estado.
Puebla cuenta con cinco grandes empresas purificadoras de agua que son Santorini, Bonafont, Pureza Aga y Electropura, además de dos empresas poblanas, Súper Agua y San Martín, las cuales producen entre 5 y 10 mil garrafones de agua diariamente.
Lujos no para todos los poblanos
Por su parte, el presidente de la Asociación Poblana de Restaurantes y Prestadores de Servicios (Aprepsac), Arturo Ramírez Delgado, señaló que las actuales condiciones económicas impiden a los servidores públicos darse ese tipo de lujos en tiempos de austeridad.
Aseveró que las actuales condiciones económicas son lacerantes para el resto de los poblanos, ya que ni siquiera los empresarios restauranteros pueden adquirir este tipo de agua embotellada.
Mencionó que es común observar compras excesivas por parte de las autoridades en el poder, tanto a nivel federal como estatal y municipal, además de organismos sindicales como el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) cuando en 2009 regaló camionetas Hummers.
Indicó que el sector restaurantero realiza compras de agua embotellada para comercializarla entre sus comensales entre 12 y 15 pesos como máximo, aunque reconoció que existen restaurantes gourmet que adquieren la marca Evian de origen francesa, cuyo costo alcanza hasta los 20 pesos.
No obstante, dijo que la marca Evian es muy difícil de vender entre los comensales, por lo que son pocas las empresas que ofertan este tipo de agua embotellada.
“Toman agua de ricos”
El presidente estatal de Convergencia, José Juan Espinosa Torres, demandó con urgencia que se discuta la Ley de Austeridad para el Estado de Puebla.
Espinosa Torres declaró que no es posible mantener el despilfarro de recursos y haber hecho a un lado la austeridad.
Recordó el enorme gasto que realizado con el alquiler de carpas para los eventos, pues en ocasiones los recursos erogados superan por mucho la cantidad de recursos que se entrega a los beneficiados.
“En el Congreso del estado tiene que acelerarse el trabajo para limitar los gastos por motivo de viajes de los funcionarios, o gastos en oficinas. Es una vergüenza que se tome agua de ricos en un estado pobre, mientras hay poblaciones donde ni siquiera tienen agua de la llave para beber.”
Espinosa Torres demandó la creación de la ley de austeridad también para amarrar las manos a los funcionarios de primer nivel, para que deje de incrementarse las compensaciones que reciben, como lo documentó Intolerancia Diario el pasado 9 de junio donde mostró cómo se han duplicado éstas en lo que va del sexenio.
El diputado local advirtió que es urgente la aplicación de esta ley de austeridad en el estado una vez que a los funcionarios provenientes del Distrito Federal, u otros lugares que llegaron a colaborar en la presente administración, se les paga la renta de casas en fraccionamientos de lujo.
Dijo que si una de las propuestas de la campaña de Compromiso por Puebla era la de reducir los salarios e incrementar el gasto social deben tomarse las medidas conducentes para que esto se cumpla y no fallarles a los ciudadanos, por eso dijo que cada gasto que realice el gobierno del estado de ser transparentado en una página, sin tener que solicitar la información a la Comisión de Acceso a la Información.
Empresas purificadoras de agua en Puebla
*Santorini
*Bonafont
*Pureza Aga
*Electropura
*Súper Agua
*San Martín
Compra de agua embotellada en restaurantes, de 12 a 15 pesos máximo.
La marca de agua embotellada en restaurantes más cara: Evian con un precio de 20 pesos.