En México la transición sólo fue de partido, pero Acción Nacional tuvo miedo de enfrentarse a la verdadera transición hacia la democracia, permitió el crecimiento nuevamente del PRI, y mantuvo el viejo vicio de la corrupción, advirtió el analista político Alfonso Zárate Flores.
Al ofrecer una conferencia magistral durante la inauguración del foro “Reforma del Estado” organizado por el Congreso donde el diputado Elías Abaid Kuri advirtió que no es viable un estado que conserva una administración pública tradicional —en el cual la ciudadanía no confía, que considera ineficiente, corrupta y desvinculada de los problemas sociales—, el analista indicó que la democracia en México no se puede decir que esté siquiera en “obra negra”.
“La democracia mexicana es una obra en construcción, resultado del voluntarismo de la clase política en su conjunto y de la indiferencia de la sociedad mexicana que no confía en sus políticos pero que también exige poco.”
Tras hacer un análisis detallado sobre la transición y el proceso democrática del país, así como de las reformas políticas realizadas a lo largo de los años, que aseguró no han cumplido con las expectativas de una reforma real del Estado, sino que han sido ignoradas, interrumpidas, neutralizadas y reducidas a la mínima expresión por la partidocracia.
Zárate Flores insistió en que en diez años no se ha podido dar esa transición de la que tanto se hablaba, sino que heredó el poder que obtuvo Vicente Fox, incluida la corrupción.
Zárate Flores, autor del libro Fox, los días perdidos, advirtió que hay asignaturas pendientes para la consolidación institucional del cambio democrático, así como de una reforma del Estado que cumpla con las necesidades de la sociedad, “éstas deben estar basadas en la revisión del sistema de pesos y contrapesos que supone el principio republicano de división de poderes, que permita diseñar un régimen presidencial democrático que equilibre la fuerza necesaria del Ejecutivo con la centralidad del Legislativo plural (con o sin mayoría), y la vigilancia activa del Poder Judicial como garante de la constitucionalidad”.
Además, indicó que se requiere de la formulación de mecanismos que garanticen la rendición de cuentas políticas y administrativas del Ejecutivo y sus secretarios ante el Congreso.
Alfonso Zárate pidió trabajar en la consolidación de la democracia mexicana para no extraviar el rumbo, e imponer las fuerzas genuinas y verdaderamente democráticas, pues “la alternancia en el Ejecutivo ofrece una oportunidad de transitar de la esperanza a la consolidación, de transformar instituciones e impulsar nuevas pautas para el ejercicio del poder, mecanismos de control social sobre la gestión pública, códigos de ética que ayuden a recuperar la confianza de los ciudadanos en la política”.
La petición
En la segunda conferencia magistral, el analista político Agustín Basave Benítez, propuso adoptar un régimen parlamentario en México, a fin de crear mayorías estables que tanta falta hacen en los congresos.
Consideró que el tema debe permear a los políticos mexicanos y no seguir postergando un cambio que es indispensable a México, cambios que tienen que ver con la Reforma del Estado.
“Acción Nacional rechazó el cambio democrático”
Alfonso Zárate señala en que en diez años no se presentó la transición de la que tanto se habla
Actualizado a:
PUBLICIDAD
Más noticias sobre:
Francisco Sánchez Nolasco es un reportero con 34 años de experiencia y más de 15 encargado de la fuente política para Intolerancia Diario. Fue corresponsal de Notimex durante casi una década, cubriendo los acuerdos de paz entre la guerrilla de Guatemala y el gobierno de ese país, así como eventos internacionales. Reportero de Radio Tribuna y profesor universitario. Ha sido reconocido con el Premio Nacional de la Juventud en 1987, Premio Estatal de Periodismo 1992 y Reconocimiento del Club Primera Plana por 30 años de ejercicio periodístico.