Especialistas demandaron realizar con urgencia reformas profundas al modelo de Estado, y dejar el presidencialismo para reemplazarlo por un modelo parlamentario, durante el foro Reforma del Estado realizado por el Congreso Local.

Las conferencias magistrales de Alfonso Zárate Flores y Agustín Basave Benítez, atrajeron la atención de los asistentes durante el foro, pues muchas de las tesis presentadas coincidieron con la necesidad de implementar reformas acordes con la nueva realidad política del estado, temas que no se han presentado en las agendas legislativas de los grupos parlamentarios locales.

Los ponentes afirmaron que es indispensable repensar en la lógica de llegar a acuerdos en los congresos, en el fortalecimiento de los modelos legislativos que rebasan la inercia de los sistemas partidistas donde en muchas ocasiones no se concretan acuerdos.

Agustín Basave exhortó a los diputados locales a contemplar la posibilidad de incorporar algunos mecanismos del régimen parlamentario para garantizar mayoría sólida en el Congreso.

El acto de reflexión sobre la reforma del Estado fue inaugurado por el diputado del Partido Verde Ecologista, Elías Abaid Kuri, presidente de la Mesa Directiva del Congreso, quien expresó que deben dejarse atrás las viejas prácticas de un Estado que no responde a las demandas de los ciudadanos.

***

Durante la conferencia “Transición interrumpida, pendientes de la reforma democrática”, el consultor y abogado de la UNAM, Alfonso Zárate López, abordó sin cortapisas la disyuntiva en la que se debate el país: por un lado, el voluntarismo de una clase política que prácticamente con la inercia ha construido las instituciones democráticas; y por el otro lado, la indolencia de una sociedad mexicana poco participativa y que se esfuerza poco para demandar otro estado de cosas.

Zárate López puso el dedo en la llaga, al advertir que a pesar de que en nuestro país se ha dado la alternancia política desde el año 2000 —cuando Vicente Fox Quesada llegó a la presidencia de la república por las sigla del Partido Acción Nacional (PAN)—, las reformas que se han presentado han sido parciales y no ha existido en nuestro país una reforma de fondo.

En su intervención, evidenció cuán vulnerable es la democracia mexicana —la cual se encuentra en construcción— y de qué manera la clase política ha estancado los cambios profundos para generar una verdadera reforma del estado.

Asimismo, criticó que la democracia en nuestro país dependa de una clase política que ha demostrado sus limitaciones; y al mismo tiempo, la sociedad mexicana —aunque desconfía y se queja de su clase política— poco le exige.

Zárate consideró que a pesar de que el presidente Vicente Fox llegó a la presidencia con un amplio respaldo, dejó de lado los cambios de fondo que requería el país en materia política, en aras de evitar la confrontación con los grupos de poder.

Señaló que debido a la ausencia de un proyecto de gobierno, en nuestro país se vive un verdadero impasse democrático, una democracia sin concluir y en construcción, resultado de una “transición anómala”.

Zárate desafío a los legisladores poblanos a que tomen en cuenta las propuestas de la reforma del estado, las cuales fueron ignoradas a nivel federal, así como la reforma política, la segunda vuelta en los comicios, la revocación del mandato y la disminución del financiamiento público a las fuerzas partidistas.

La interpretación que dio ante el estancamiento de la reforma política, es que ahora son los estados del país los que en este momento pueden generar los cambios que necesita el sistema político mexicano.
Sin duda, las palabras del articulista y especialista en temas de transición calaron hondo entre los legisladores.

**

Agustín Basave Benítez, analista político, promovió que desde los estados del país se hagan los cambios necesarios en materia política para impulsar la transformación del mismo.

La tesis fue la apología del sistema parlamentario en detrimento del viejo modelo presidencialista de nuestro país.

Basave afirmó que las coaliciones funcionan bien en los regímenes parlamentarios, y demandó de los legisladores y de la clase política ampliar la perspectiva para realizar cambios de fondo, de acuerdo a las exigencias del país.

Además, apeló a no posponer más las modificaciones que requiere el país y avanzar en esa dirección “porque a México le urge un cambio de fondo”.

También ahondó en un recuento de pendientes para los gobiernos, la clase política y las legislaturas, con el propósito de cambiar de manera urgente al país en materia política, ya que la gobernabilidad del país necesita consensos, por lo cual, urgió la sustitución de un régimen presidencial por uno parlamentario.

En su análisis, señaló que hay que abandonar los mitos que rodean al modelo parlamentario para pensar ya en su implementación.

Avala Ugalde empatar las elecciones
El exconsejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde, realizó una defensa de los valores democráticos y la pluralidad que deben regir en nuestro país.

El foro sobre la Reforma del Estado, convocado por el Congreso local, tuvo la participación del polémico exconsejero presidente del IFE.

Durante su conferencia, Ugalde resaltó los valores de la equidad, la transparencia y la rendición de cuentas en el ámbito electoral para volver a los partidos políticos organismos más competitivos que respondan a los ciudadanos. Afirmó que debe revisarse detenidamente las consecuencias jurídicas y políticas de homologar las elecciones locales aunque consideró benéfica dicha medida.

En un mensaje, el presidente de la Gran Comisión, Guillermo Aréchiga Santamaría, mostró su beneplácito por la realización del foro, y ya repuesto del escándalo sobre su participación en los comicios extraordinarios afirmó que no habrá parálisis legislativa porque hay voluntad de diálogo de todos los grupos parlamentarios.

Además, el legislador estatal se pronunció porque Puebla implemente, llevando la vanguardia en el país, la figura de coaliciones parlamentarias para permitir los consensos.

Los representantes de las distintas fuerzas parlamentarias coincidieron con Aréchiga Santamaría en la importancia de los foros de consulta que ha llevado el Congreso para la realización de su agenda legislativa y la voluntad de los grupos parlamentarios para construir acuerdos.

Luis Carlos Ugalde evaluó los valores por los cuales el estado puede llevar a cabo una reforma electoral ejemplar, colocándose a la vanguardia de los demás estados del país: una mayor transparencia de los actores políticos; la fiscalización y rendición de cuentas de los servidores públicos, y mejorar la equidad en las contiendas electorales.

Disertó sobre el diseño de una reforma electoral a la altura de lo mejor del país en materia electoral, pronunciándose porque los distintos actores políticos, ya sea los partidos políticos, los sindicatos, los tres niveles de gobierno, así como los Poderes Judicial y Ejecutivo produzcan mayor credibilidad entre los ciudadanos al mejorar la transparencia y la rendición de cuentas.

Quien fuera presidente del Consejo Electoral durante las cuestionadas elecciones de 2006 avaló la propuesta local de homologar el calendario electoral de Puebla con el federal pero matizó el optimismo de los congresistas locales al señalar que debe analizarse con detenimiento esta reforma desde la óptica jurídica y el ámbito político.

El apunte
Agustín Basave Benítez realizó una severa crítica al régimen presidencialista, el cual se mantiene vigente a pesar de la alternancia democrática, y cambiarlo por un modelo parlamentario, “el anterior es inapropiado porque estuvo diseñado para otro tipo de condiciones políticas y sociales”.