El delegado de la Secretaría de Agricultura Ganadería, Pesca y Alimentación, José Luis Montalvo Espinosa informó que en lo que va del año han resultado afectadas más de 50 mil hectáreas, sin embargo advirtió que los problemas apenas comienzan debido a la situación del cambio climático.
Al comparecer ante la Comisión de Desarrollo Rural del Congreso del Estado, el funcionario federal dijo que son un millón de hectáreas las que se han sembrado, y la siniestralidad se prestó 5 por ciento de las mismas.
Dijo que los problemas han sido la sequía en el norte del estado, las heladas atípicas en el valle de Chalchicomula, y la granizada de San Martín Texmelucan.
Ante productores que asistieron al encuentro el funcionario federal dijo que este tipo de situaciones muestran que el problema apenas comienza debido al cambio climático que se está presentando a nivel mundial.
Montalvo Espinosa recordó que en Puebla la superficie de siembra de es un millón de hectáreas de las cuales 600 mil corresponden a maíz y frijol, y advirtió que los problemas que se presentaron no deben incidir de manera inmediata en los precios de otros productos.
Comentó que quienes quieran asegurar que hay desabasto maíz y por ello subirán el precio de la tortilla, solo estarán incurriendo en prácticas especulativas ya que en estos momentos hay suficiente grano para atender la demanda.
Apenas empiezan los problemas para el campo
Los fenómenos climatológicos han afectado 50 mil hectáreas de enero a julio
Actualizado a:
PUBLICIDAD
Francisco Sánchez Nolasco es un reportero con 34 años de experiencia y más de 15 encargado de la fuente política para Intolerancia Diario. Fue corresponsal de Notimex durante casi una década, cubriendo los acuerdos de paz entre la guerrilla de Guatemala y el gobierno de ese país, así como eventos internacionales. Reportero de Radio Tribuna y profesor universitario. Ha sido reconocido con el Premio Nacional de la Juventud en 1987, Premio Estatal de Periodismo 1992 y Reconocimiento del Club Primera Plana por 30 años de ejercicio periodístico.