Al aclarar que el presupuesto del 2012 para Puebla no será el del gobernador o de algún partido político, sino de los poblanos, el diputado federal y presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional, Juan Carlos Lastiri Quirós informó que habrá una carpeta única de proyectos que se presentará en el Congreso de la Unión y las diferentes secretarías federales para obtener recursos adicionales para el estado.

Señaló que ayer durante la reunión sostenida con el gobernador Rafael Moreno Valle, se reiteró que el proceso electoral de 2012 es independiente al trabajo que deben realizar los diputados poblanos para obtener un mejor presupuesto que el que se ejerce actualmente.

“Se trata de un trabajo conjunto entre el Ejecutivo y los diputados federales para tener una sola carpeta que permita el tener los recursos extraordinarios.”

El dirigente del Revolucionario Institucional sostuvo que están trabajando como una oposición responsable donde se trabaja para que le vaya bien a Puebla.

Dijo que al haberse reunido desde este mes permitirá registrar algunos de los proyectos ante la Secretaría de Hacienda, y así tener más posibilidades de que sean aprobados por lo diputados.

Precisó que no se trata conseguir un presupuesto específicamente para fortalecer personas, sino para beneficiar a la colectividad social.

Lastiri Quirós aseguró que existe buena disposición de los diputados para lograr más recursos que los conseguidos en años anteriores; sin embargo, consideró prematuro hablar de cifras concretas, señalando que tanto el presupuesto como el superávit que logren, estará sujeto a indicadores e integración de expedientes.

“Se está trabajando conjuntamente con presidentes municipales, diputados locales, diputados federales y el gobierno del estado; es decir, estamos creando las condiciones para mejorar el presupuesto, el cual será solicitado con base en diferentes giros como la infraestructura hidráulica, campo, educación, cultura, seguridad y otros.”

Cuestionado sobre algún proyecto en específico, aclaró que a pesar de que hay varios proyectos por el momento no se hablará de los mismos, en tanto no se hagan lo trámites y se cumpla con la normatividad.

Juan Carlos Lastiri sostuvo que los diputados luchan por un presupuesto sin criterios políticos, sujetándose a indicadores y necesidades.

La reunión
Los diputados federales del Partido Revolucionario Institucional (PRI), junto con el gobernador Rafael Moreno Valle, buscarán que el presupuesto para Puebla en 2012 sea mayor a los 50 mil millones de pesos que recibió este año.

Luego de sostener una reunión con autoridades estatales, los legisladores del PRI Alberto Jiménez Merino, Leobardo Soto Martínez, Juan Carlos Lastiri Quirós y el coordinador de los diputados poblanos en la Cámara de Diputados, Alberto González Morales, informaron que todavía no hay montos precisos.

El secretario de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, dijo que con dicho encuentro iniciaron los trabajos para integrar el proyecto de presupuesto 2012, además de que se dan los tiempos para empatar la labor del gobierno del estado con las dependencias.

“Por eso se conformaron las mesas de trabajo en temas de infraestructura, de salud, de recursos hidráulicos y en eso revisan muchos de los proyectos que ya tienen, para que los diputados tengan los proyectos que ya trabajan los ediles.”

Enfatizó que con todo eso se prepara la estrategia dentro del Congreso federal con el fin de que los legisladores federales tengan toda la información posible y logren el mejor presupuesto hasta ahora.

Manzanilla Prieto dijo que por el momento no se tiene un tope máximo, sin embargo, en el presente año el presupuesto arrancó con 50 mil millones de pesos, por lo que partirá de ahí hacia arriba para los recursos de 2012.

Al respecto, González Morales dijo que en la reunión con el gobernador Rafael Moreno Valle y su gabinete se busca conformar un presupuesto y carpeta única para 2012, con el fin de que refleje los compromisos y necesidades del estado. (Con información de Notimex)

Reforzaran seguridad
Ardelio Vargas Fosado, secretario de Seguridad Pública dio a conocer que buscará obtener desde 50 a 80 por ciento más de presupuesto para el próximo 2012, esto con el objetivo de llevar a cabo proyectos como un penal vertical.

En entrevista, dijo que tiene en su proyecto la reconstrucción de una nueva institución basado en los temas de desarrollo institucional, en la prevención, en la inteligencia y en la honestidad.

“De ahí que estamos planteando la creación de una nueva policía e incluso pensando en un nombre adecuado y de una estructura que responda a las condiciones actuales de lo que es la seguridad pública, no sólo en el estado sino en todo el país”, expuso.