El también legislador federal por la bancada priista en San Lázaro, avaló la conducción laboral de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), a cargo de Héctor Garmendia Salman, luego de las críticas recibidas por parte de legisladores locales del tricolor por su conducción del conflicto en el Colegio de Bachilleres, luego de la toma de protesta del consejo consultivo de la Fundación Isidro Fabela. En el evento, Soto Martínez rindió protesta como secretario consultivo de la Fundación Isidro Fabela.
En su discurso, Soto Martínez afirmó que el PRI, luego del triunfo en el Estado de México ha repuntado en las preferencias electorales.
“Hoy todas las encuestas demuestran que las mujeres jóvenes y los jóvenes confían en nuestro partido; votaron porque se ha trabajado bien, porque se cuenta con un trabajo a favor de las mujeres y los jóvenes. Debemos entender que es en el trabajo de la mano con jóvenes y mujeres como debemos encabezar esta fundación.”
Además, Soto Martínez afirmó que los diputados de Puebla trabajan por la cultura, como el legislador Juan Pablo Jiménez Concha desde la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados. “Nunca debemos olvidar el deporte; invito a mi amigo Luis Enrique Fernández, destacado futbolista, para que se sume a estos trabajos.
”Sabemos que es una gran responsabilidad pero con todos los aquí presentes en el último rincón de este estado habrá una mujer y un joven que quiera participar en esta fundación.”
El diputado del PRI, Juan Carlos Lastiri Quirós, señaló que Soto Martínez hará un buen papel en la fundación. Además, se refirió a las condiciones del país en materia laboral. Señaló que México ocupa los últimos lugares en los indicadores de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el desarrollo Económico (OCDE). “La peor economía de la OCDE, los peores indicadores en educación, en competividad y generación de empleo”.
A su vez, Soto Martínez descartó que su presencia en la misma fundación obedezca a razones para promoverse políticamente, por eso hará una convocatoria desde la Fundación Isidro Fabela. “Una gran convocatoria (para) sumar jóvenes, mujeres que quieran construir un nuevo Mexico. ”Es algo que tiene la finalidad de buscar espacios de empleo y la juventud.”
***
El dirigente de la CTM avaló el trabajo del presidente de la JLCA, Héctor Garmendia. Soto Martínez consideró que la actuación de la junta local fue apegada a derecho, que el comportamiento de la Junta Local ha sido siempre imparcial y que gracias a esto se vive en Puebla un ambiente de “paz laboral”.
“Nos indica que debemos ser respetuosos de la autonomía sindical, nosotros hemos perdido juicios por falta de los términos y plazos, no podría indicar si el sindicato tuvo errores jurídicos, pero la Junta ha dicho que faltaron requisitos, como la convocatoria para una asamblea extraordinaria, un error de esos es imperdonable.”
Además, llamó a los trabajadores del Sutcobp a respetar la ley.
“Llamaría a respetar el Estado de Derecho en Puebla. En Puebla la ley ha sido a favor de los trabajadores y se respeta la Ley Federal del Trabajo.”
Al respecto, llamaron la atención las declaraciones de Soto Martínez ya que el miércoles durante la comparecencia de Héctor Garmendia, presidente de la JLCA, diputados del PRI criticaron la parcialidad de la Junta Local al otorgarle la toma de nota al Sitracobp, sindicato recientemente creado y que obtuvo la titularidad del contrato colectivo en el Colegio de Bachilleres.
Un sector significativo de legisladores del PRI en el Congreso respaldó al Sutcobp, sindicato con más de 23 años de existencia y que mantenía el contrato colectivo en el colegio, pero que al negársele la toma de nota lo perdió, en medio de un intenso conflicto con las autoridades estatales educativas y laborales.