La Comisión Inspectora del Congreso del Estado comenzó la revisión de las cuentas públicas de los ayuntamientos y organismos descentralizados, sin que en las primeras siete detectaran irregularidades, señaló el coordinador de los diputados de Acción Nacional, Mario Riestra Piña.

El también presidente de la comisión señaló que los organismos revisados fueron SOSAPA Huauchinango, cuyo director es David Aguiñaga Enciso; SOSAPA Huejotzingo, director Juan Antonio García Rivera; SOSAPA Tecamachalco, director Venancio Alfonso Luna Machorro; SOSAPA Tlachichuca, director Germán Lechuga Castro y SOSAPA Zacapoaxtla, director Juan José Alfaro del Toro.

Además, revisaron el Organismo Operador de la Feria de Zacatlán, cuyo director es Ernesto Escamilla García y el Rastro Regional de Zacatlán-Chignahuapan, como titular Juan Antonio González Garatachia.

Riestra Piña explicó que en el caso del organismo de la feria, el ayuntamiento desde 2006 hizo la solicitud para que se extinguiera, pues solo existe en papel; ahora el llamado es para que desaparezca.

Comentó que la Comisión Inspectora fue más allá de sus facultades formales y atendiendo el espíritu de la rendición de cuentas para avanzar no solo en auditorias financieras, sino también de desempeño, acordaron emitir algunas recomendaciones como es el caso del sistema de Huauchinango para que pongan énfasis en sus resultados operativos anuales. Además, algunos de estos organismos no alcanzaron las metas que se impusieron; sin embargo, esto permitirá mejorar los mecanismos de planeación.

Mario Riestra informó que otro punto que se abordó en la comisión fue el informe relativo a la filtración del pliego de observaciones en el Fideicomiso de la Reserva Territorial Atlixcáyotl, pero también resolvieron dudas adicionales que se tenía.

Expresó que los representantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) señalaron que el propio Rafael Moreno Valle Buitrón reconoció haber dado una copia a una persona, por lo que es probable que el mismo extitular provocara la “filtración” de datos.

Respecto del tema de Tlatlauquitepec, acordaron iniciar el procedimiento de revocación, por lo que el lunes 25 citarán al presidente Porfirio Loaeza para que cumpla su derecho de audiencia. Mario Riestra indicó que lo escucharán las veces necesarias, a fin de que responda a todas las observaciones que se le hicieron, por lo que hasta ahora no se le puede calificar como culpable o inocente, pues primero deberá concluir el procedimiento.