El dirigente del PRI, Juan Carlos Lastiri Quirós, anunció que su partido le dará un seguimiento especial al manejo del presupuesto federal 2012, para evitar que haya desvíos de recursos a través de subejercicios que se ocupen para las campañas electorales del próximo año.

Señaló que desde San Lázaro su partido pugnará por modificar las reglas de operación de distintos programas sociales como Oportunidades y 70 y más para que no se “centralice” su operación.

El llamado del tricolor también incluye al gobierno del estado de Puebla.

Lastiri Quirós afirmó que su partido escuchará sugerencias sobre la reforma electoral que se discute en el Congreso, aunque anticipó que su postura es contraria a la presencia de un “minigobernador” y de la redistritación.

Sin embargo, anotó que hay en la bancada de su partido posiciones diversas porque no se trata de un grupo “monolítico”, aunque consideró que existen condiciones para llegar a consensos con los legisladores del bloque tricolor.

Juan Carlos Lastiri consideró que su partido está listo para dialogar con todas las fuerzas políticas sobre la reforma electoral propuesta por el gobernador Rafael Moreno Valle:

“Queremos una reforma de avanzada. Dentro de los puntos que se tienen de la iniciativa hay coincidencias en fortalecer al Instituto Electoral del
Sobre el “minigobernador”, el líder tricolor mostró su rechazo: “Hay que ver qué es lo que le conviene más a la ciudadanía, es el término de la homologación de las elecciones, con un gobernador de un año ocho meses (…) hago una convocatoria a tener una discusión de altura, transparente, la política es discusión y acuerdos. Hay opiniones distintas, debemos tomar un consenso y salir con una propuesta. El PRI no desecha una postura.”

Un reportero cuestionó si los diputados del PRI pueden ser “maiceados”, a lo que el líder priista titubeó y luego lo descartó: “creo que los diputados tienen prestigio y una trayectoria moral al interior del PRI. Estoy seguro que todos los diputados estarán votando a conciencia, sin intervenir aspectos de otra índole”.

Marcaje personal
El dirigente tricolor explicó que este domingo se reunió el CEN priista con gobernadores emanados de dicho partido y diputados federales que integran la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, para acordar una estrategia de seguimiento detallado del presupuesto 2012 y su aplicación.

“Se ha tomado un acuerdo para que en la aprobación del presupuesto 2012 se tenga una vigilancia estricta desde el Legislativo y desde los distintos órdenes de gobierno sobre su aplicación, porque hay muchos recursos etiquetados en el presupuesto 2011 que por diversos pretextos no han bajado.

”Hay subejercicio en materia de salud e infraestructura, hay subejercicio en el Ramo 20, y lo que quieren los señores gobernadores es que los recursos que etiquetan los diputados federales realmente se cumplan en tiempo y forma. Y para el presupuesto 2012 se van a establecer lineamientos operativos que garanticen la concurrencia de los 3 órdenes de gobierno.

”No deben existir programas estrictamente manejados desde la federación con claras tendencias electorales. Va a haber una vigilancia extrema de los recursos fiscales del presupuesto 2012 para que se aplique en tiempo y forma y no exista ningún desvío en materia electoral para la contienda del próximo año”.

Finalmente, Lastiri señaló que el Revolucionario Institucional pugnará por la modificación de las reglas de operación de programas como Oportunidades y 70 y Más.

“Algunas reglas de operación de los programas serán modificados. Hay programas totalmente centralizados, como Oportunidad y 70 y Más. Debe haber concurrencia entre los órdenes de gobierno cuando hay una centralización excesiva.”

Lo anterior, lo comentó al finalizar la ceremonia por el aniversario luctuoso de Benito Juárez, a la que asistieron Lucero Saldaña, Secretaria General del Comité Directivo Estatal, Melitón Morales Sánchez, exdirigente del PRI, la expresidente Blanca Alcalá Ruiz, el diputado Alberto Jiménez Merino, Juan Mauro Calderón, presidente de la Confederación Nacional Campesina y Laura Zapata, presidenta de la Organización Nacional de Mujeres priistas, entre otros militantes.