Reestructurar la Comisión Estatal de Derechos Humanos CEDH con una reforma a la ley, combatir la trata de personas, impartir la materia desde la educación básica, propusieron ante diputados los aspirantes a presidir la comisión, quienes reconocieron que en Puebla existe violación constante a las garantías de los ciudadanos.
Uno de los dos aspirantes a presidir la CEDH, Adolfo López Badillo, mostró más seguridad y conocimiento del tema, mientras Pedro Cruz Rosas —quien llegó con porra y mariachi— centró su discurso en lo referente a la educación.
Adolfo López Badillo, quien fue propuesto por 53 instituciones, rechazó que llegue como candidato con el “padrinazgo” del Ejecutivo, e indicó que no conoce al director jurídico del gobierno estatal, Juan Pablo Piña Kurzyn.
Durante su comparecencia ante la Comisión de Derechos Humanos del Congreso, recordó que hace tres años buscó la presidencia, pero al no haber cumplido los 35 años su solicitud fue rechazada.
Indicó que en estos momentos hay constantes violaciones a los derechos, como la trata de personas que se presenta en Puebla y la violación a los derechos de los indocumentados que son detenidos por las policías estatal y municipal, cuando sólo los agentes migratorios tienen esa facultad.
El aspirante habló de la necesidad de establecer una mayor vinculación con las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) para la divulgación de los derechos humanos, e incluso el establecer una cartilla ciudadana para el conocimiento de derechos y obligaciones.
Asimismo, dijo que en Puebla no hay un verdadero dictamen sobre derechos humanos, solo se tiene queja de la actuación de la Policía o de algunas autoridades pero en si no existe un estudio.
Al presentar su plan de trabajo ante los diputados, Pedro Cruz Rosas se pronunció por llevar a cabo una reforma de la ley en la materia, así como a fortalecer el sistema educativo para que desde las escuelas haya difusión para la defensa de los derechos.
Durante 40 minutos el aspirante —que llegó acompañado por simpatizantes, e incluso un mariachi— presentó el documento ante la Comisión de Derechos Humanos del Congreso, donde expuso la necesidad de crear una verdadera estructura en el área, apostando a la educación, que es donde falta difundir las acciones.
El originario de la Sierra Norte indicó que su propuesta se basa en cuatro ejes: Protección y defensa de los derechos Humanos; Cultura del respeto a los derechos humanos; Desarrollo institucional; y Vinculación.
Los aspirantes a dirigir la CEDH evitaron dar su postura en relación al matrimonio entre personas del mismo sexo y la adopción de menores.
“Es un tema que tendremos que analizar. Deben tener cabida porque es una sociedad plural y abierta, en la cual estamos. Si soy el presidente, los convocaremos para platicar”, señaló Pedro Cruz.
Por su parte, Adolfo López aseguró que no le gustaría dar una opinión, porque en caso de encabezar la CEDH su objetivo es no polarizar a la sociedad, no tomar algún vínculo y no tomar posturas.