Dijo que trabajan en la revisión del informe de 223 procesos que están en el Órgano de Fiscalización, por lo que mañana entregarán 150 expedientes y los otros 73 una semana después.
Riestra Piña señaló que la semana pasada entregaron 30 nuevas cuentas de las que 13 fueron revisadas y 17 serán abordadas, mañana y el lunes sesionaran para la comparecencia del presidente municipal de Tlatlauquitepec, Porfirio Loaeza Aguilar.
El presidente de la comisión indicó que de las 13 cuentas, 12 fueron aprobadas y en una iniciaron el procedimiento de determinación de responsabilidades y corresponde al municipio de San Miguel Xoxtla, que dirigió Sebastián Ramos Palacios, por un monto 14 millones 683 mil pesos, en dos rubros principalmente: uno de 6 millones 797 mil pesos por deficiencias administrativas y el otro, de 7 millones 785 por presunto daño patrimonial.
Mario Riestra explicó que Sebastián Ramos Palacios también enfrenta pliegos de observaciones por las cuentas públicas de 2008 y 2009, ya que están en proceso iniciar el procedimiento de responsabilidades, además requieren conocer por qué no han entregado el citatorio.
Asimismo, requieren conocer cuántos procedimientos están pendientes, por lo que pidieron al Órgano de Fiscalización que entregue la documentación, ya que algunos sujetos de revisión viven en la incertidumbre sobre cuándo serán llamados a comparecer.
El diputado local manifestó que en lo que respecta a la revisión de las 12 cuentas públicas, la Comisión Inspectora no encontró irregularidades en los municipios de Tételes de Ávila Castillo, Juan Galindo, San Martín Totoltepec, Huehuetlán el Chico, Albino Zertuche, Atoyatempan, Aljojuca, Cañada Morelos, La Fragua, Santa Isabel Cholula, Cohuecán y Atzala.
Revisará el informe relativo a las 223 cuentas públicas que están en proceso de análisis y acordará con el Órgano de Fiscalización enviar para el próximo viernes 150 expedientes con el fin de tener a detalle el estatus de cada uno de los casos, mientras que el resto será remitido una semana después.