Juan Manuel Ruvalcaba, representante en Puebla del grupo lopezobradorista Morena, atenúa las críticas de Andrés Manuel López Obrador al gobierno del estado y desmarca al movimiento de los severos cuestionamientos que en su última visita a Puebla realizara el político tabasqueño en actos proselitistas en Izúcar de Matamoros y el municipio de Atlixco, donde se refirió a Rafael Moreno Valle como parte del “grupo mafioso” que gobierna al país.

El líder de Morena dijo que en Puebla se pasó “del góber precioso al góber mafioso”, y tildó a Moreno Valle de “aprendiz de dictadorzuelo”.

Las expresiones verbales del político expriista contrastan con la mesura que han mostrado los lopezobradoristas poblanos, quienes no han realizado crítica alguna al gobierno estatal.

Por lo anterior, Ruvalcaba manifestó que los denuestos de López Obrador obedecieron a la figura de Esther Gordillo.

“Es difícil hablar de la opinión de Andrés Manuel, quizás esto se debe a la vinculación estrecha que tiene el licenciado Rafael Moreno Valle con la maestra Elba Esther Gordillo, que ya sabemos cuál es el tipo de actividad a la que se dedica y que no es la de la educación.”

Interrogado sobre sí él avalaba las expresiones de “aprendiz de dictadorzuelo” por su trato hacia los movimientos sindicales en el estado de Puebla, el representante de Morena en Puebla dijo:
“Yo no podría hacer una aseveración de esa naturaleza. Yo, con el licenciado Rafael Moreno Valle, no he tenido ningún problema. No me atrevería a llegar a esa aseveración.”

Pintan su raya
Juan Manuel Ruvalcaba consideró que el movimiento de Andrés López Obrador se mantiene al margen de las movilizaciones emprendidas por el Sindicato Único de Trabajadadores del Colegio de Bachilleres (SUTCOBP).

La rueda de prensa tuvo el propósito de informar sobre los próximos mitines de Andrés Manuel López Obrador, quien no se cansa de recorrer el estado. Pero la misión del personero lopezobradorista encalla cuando es fuertemente cuestionado por los vínculos entre los movimientos laborales como el SUTCOBP y el SME, movimientos de distinta índole y personalidad.

Ruvalcaba hizo el recuento optimista del crecimiento de Morena, y habló de cómo se ha desarrollado el nuevo brazo político de López Obrador:

“Creo que la situación del país ha ayudado fuertemente a buscar un camino para participar, buscando un cambio de fondo que represente un beneficio para la ciudadanía. Son de angustia, con respecto a la seguridad, con respecto a la economía; la gente no siente en su bolsillo ningún beneficio sino todo lo contrario.

”Mucha gente que era de la clase media hoy día empieza a tener carencias importantes, sacar a sus hijos de las escuelas privadas y todo eso ha beneficiado al movimiento Vemos que urge un cambio de fondo en el país que trascienda e impacte a su economía. Hoy por hoy no hay propuestas, tanto las propuestas del PAN como del PRI no han sido en ninguna medida propiciadoras de algún evento que beneficie a los ciudadanos.

”El PRI y el PAN impulsan reformas, como la reforma laboral que afectará gravemente los alcances que ha tenido la clase trabajadora, reformas que eliminan seguridad social, como el derecho a indemnizaciones, permitiendo una serie de figuras contrarias a los trabajadores”.

Además, defendió la institucionalidad del grupo lopezobradorista: “Nuestro movimiento es pacífico, no somos beligerantes, ni buscamos ninguna desetabilización. Por la vía electoral vamos a buscar un cambio profundo en las políticas nacionales. Hay ciertos grupos que se han visto afectados por alguna política de distinta índole, hay que ir y usar las instituciones tal y como deben ser, esperando que estas tengan respuestas. Muchísimas de las instituciones no han estado a la altura de la ciudadanía. Hoy la ciudadana está coptada, no tiene acceso a proteger sus derechos”.

Ruvalcaba señaló que Morena no ha dialogado con la administración estatal: “No hemos tenido un acercamiento directo. Respetamos las politicas del gobierno del estado.”

Sobre el respaldo de Morena al SUTBOCP, cuyo líder Refugio Rivas acudió a un acto de Andrés Manuel López Obrador, señaló: “No puedo hablar por otros grupos, no estamos participando con ninguno de estos tipos de movimientos, reconocemos que hay derechos que han sido vulnerados”.