Antonio Gali Fayad, secretario de Infraestructura estatal, rechazó que las obras del distribuidor vial en la zona de los Fuertes de Loreto y Guadalupe carezcan del permiso del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), o de las licencias que otorga el ayuntamiento local.

En entrevista, dijo que esta administración es muy respetuosa de todos los órganos de gobierno, del gobierno municipal, estatal y federal, por lo que se ha reunido en reiteradas ocasiones para que juntos se revisen todos los proyectos a ejecutar en el estado, tal como lo es el distribuidor vial de Los Fuertes.

Lo anterior luego que cerca de 100 ciudadanos, investigadores, especialistas y algunas personas que se dicen ser trabajadores del INAH durante la víspera se manifestaron frente a las obras que se desarrollan en las inmediaciones de los Fuertes de Loreto y Guadalupe con la construcción del distribuidor vial.

A decir de los inconformes, estas obras ponen en riesgo el Patrimonio Cultural y la zona histórica de Puebla, donde se desarrolló la batalla entre el Ejército mexicano y el francés el 5 de mayo de 1861, por lo que ya preparan un escrito dirigido a la UNESCO para informarle del daño a la zona.

Gali Fayad afirmó que con la construcción del distribuidor vial, la cual comenzó hace cuatro meses y se tiene prevista sea inaugurada el 5 de mayo del 2012, no se tocará el mausoleo dedicado a Ignacio Zaragoza, sino que se engrandecerá la figura del General, así como la Puerta de la Victoria que ha sido ocupada como basurero y baño público.

Explicó que el problema inició con el puente de San Francisco donde se hicieron unas calas y se está revisando todo el subsuelo de Puebla como nunca se había hecho, porque no se hará un puente elevado en esa zona ya que de alguna manera se podría distorsionar la imagen urbana.

Sin embargo, dijo que en ese sitio se estudia la posibilidad de hacer un paso deprimido, para lo cual se consultó al INAH federal y delegacional, con diferentes grupos, universidades, diversas cámaras de construcción, así como a regidores, urbanistas, estudiosos, arquitectos y especialistas.

Descartó que se afecten monumentos en la zona, “por el contrario, el puente 5 de Mayo y San José, así como el ‘brazo’ que bajaba a la calle 2 Norte quedó suspendido, de tal manera que con ello se atendió la petición de la delegación del INAH, que encabeza Víctor Hugo Varela Valencia”.

Respecto a los permisos por parte del ayuntamiento de Puebla, Gali Fayad dijo que es una obligación de las empresas el obtener el permiso municipal y se cuenta con toda la documentación para la construcción de la obra, la cual tienen un avance del 38 por ciento, 15 días antes de lo que estaba fijada como fecha para la terminación.

Insistió en que las obras que hoy se hacen son para 30 ó 40 años, ya que por primera en Puebla se planear por la transformación no sólo de la ciudad, sino de todo el estado.

Eduardo Rivera Pérez, presidente municipal de Puebla, dijo que “no hay nada de qué preocuparse, el gobierno del estado, el gobierno municipal y el INAH respetan los lineamientos federales y no se va a vulnerar lo que establecen las leyes federales en cuanto al cuidado del patrimonio de la ciudad de Puebla, tanto en la zona de los Fuertes o la parte del bulevar 5 de Mayo”.

Dijo que la parte superior de Los Fuertes cuenta con todos los permisos para la ejecución de la obra, por lo que no hay ninguna objeción por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia. (Notimex)