El secretario general del Partido Verde, Juan Carlos Natale López reconoció que el director de Comunicación Social del Gobierno del Estado, Sergio Ramírez Robles si incurrió en violaciones a la ley al haber utilizado la estructura gubernamental durante un acto del Partido Acción Nacional.

Natale López dijo que si los funcionarios asistieron el pasado sábado en un día considerado de descanso no habrían incurrido en ninguna falta, sin embargo al llevar el equipo de video y fotográfico propiedad del gobierno del estado si se incurre en una violación a la ley.

En conferencia de prensa, que inició con media hora de retraso, el dirigente estatal quien en un principio intentó justificar la presencia de Sergio Ramírez en el evento, ya que consideró que los sábados y domingos son días de descanso para los funcionarios públicos, al final reconoció que el uso de los recursos públicos no puede hacerse en ninguna fecha.

Comentó que si se utilizó la estructura del gobierno entonces sí hay que perseguir por tratarse de un delito electoral.

Informó que también se respaldará la denuncia en contra de Ernesto Cordero Arroyo por la realización de un acto anticipado de campaña cuando aún no están los tiempos electorales.

Cuestionó al gabinete de Felipe Calderón que se han preocupado por hacer campaña electoral que por trabajar en las áreas de Hacienda, Educación Pública, y del Trabajo.

Señaló que esto es lo que se está reclamando al gobierno de Felipe Calderón,  el hecho de que no cumplan con su función los secretarios del gabinete.

En riesgo, sistema de pensiones
De acuerdo con el diputado local los estados aumentaron los niveles de deuda pública, lo que eventualmente colocaría en riesgo a corto plazo las finanzas públicas de orden local, entre ellas el sistema de pensiones estatal.
En el caso de algunos estados de la República, el pago al sistema de pensiones alcanza hasta un 60 por ciento de la nómina estatal.

Señaló que el endeudamiento de los estados y municipios se ha incrementado de manera sustancial en los últimos dos años, al pasar de 203 mil 100 millones de pesos en 2008 a 252 mil 200 millones de pesos en 2009, para llegar a poco más de los 314 mil millones de pesos en 2010.

Además, Juan Carlos Natale advirtió que del endeudamiento de los estados y municipios el saldo récord es en el mes de marzo del presente año, por 314 mil 427 millones de pesos, equivalente a 63.8 por ciento de los ingresos que reciben por participaciones federales.

Las deudas locales aumentaron de 1.6 por ciento con respecto del PIB en 2006, a 2.45 por ciento en 2010, un nivel bajo pero que, de seguir la tendencia alcista, en dos años se corre el inminente riesgo de que las finanzas locales quiebren como son los casos de Nuevo León (con 152.5 por ciento), Chihuahua (101), Sonora (92), Quintana Roo (160 ciento) y Michoacán (87.3 por ciento), siendo los estados con los porcentajes más elevados de su deuda respecto a sus participaciones.

Por eso, Natale López propuso una reforma para fortalecer el Fondo de Apoyo para la Reestructura de Pensiones. El diputado federal, solicitó que se reforme el artículo 19 fracción V, incisos a, b y d de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria para que se aumente el porcentaje del monto destinado al Fondo de Apoyo para la Reestructura de Pensiones.

De esta manera, se garantizaría el pago de pensiones a los más de millón 500 mil 731 personas, que son las que dependen de esos sistemas, lo cual representa 2.3 por ciento del total de pensionados del país.

En palabras del legislador, a pesar de que su deuda pública general se ha incrementado en los últimos cuatro años (a 9 mil millones de pesos) y que, este año es el último en que el pago a su sistema de pensiones está garantizado, esta reforma le beneficiaría una vez que tendría recursos relativamente suficientes para afrontar sus compromisos derivados por este rubro. El déficit actual en este rubro para Puebla es de 3 mil millones de pesos, explicó.

Estimó Natale López que Puebla es el segundo estado después de Veracruz, seguido por Oaxaca, Guerrero y Morelos, con el mayor riesgo de que se presente un déficit millonario (41 mil millones) en siete años, en caso de que todos los posibles beneficiados solicitaran su pensión a perpetuidad, de no actuar con realismo y prontitud.

“Lo peor, en caso de omitir el debido tratamiento, es que gran parte de los recursos obtenidos por créditos en un futuro sea destinado al gasto corriente y al pago de deuda contingente a pesar de que está prohibida su utilización para ello sacrificando en gran medida el gasto a inversión de capital y social.”

Los proyectos
La cuenta regresiva para que los municipios poblanos soliciten recursos en el presupuesto del próximo año finaliza en septiembre, ya que si los municipios carecen de los expedientes técnicos y proyectos ejecutivos para demandar los recursos en el presupuesto del próximo año. En una sola carpeta y sin distintos partidistas se incluirán los proyectos ejecutivos para la solicitud presupuestal.

Juan Carlos Natale López confió en que el trabajo que realizan los legisladores federales con los funcionarios de la administración estatal dará frutos. (Con información de Mario Martell)