El Hotel Camino Real fue la sede para la toma de protesta de los integrantes en Puebla de la Fundación Isidro Fabela.

Con un claro tufo futurista, la clase política del tricolor se apostó en torno a la Fundación Isidro Fabela, fundación que lleva el nombre del político mexiquense fundador del grupo Atlacomulco.

Al acto llegaron juntos Arturo Peña del Mazo, tío del gobernador del Estado de México y presidenciable, Enrique Peña Nieto; el exgobernador de Puebla y político serrano, Guillermo Jiménez Morales, así como el diputado federal Alberto Jiménez Merino.

Arturo Peña del Mazo, dirigente nacional de la Fundación Isidro Fabela le tomó protesta a un grupo de militantes priistas que forman parte de su Comité Directivo Estatal.

Al frente de la fundación como presidente se encuentra el legislador federal Alberto Jiménez Merino.

Como integrantes de la fundación mexiquense, en su representativo estatal, se encuentran el dirigente de la Central de Trabajadores, Leobardo Soto Martínez como presidente del consejo consultivo y Jorge Juraidini.

Además, Peña del Mazo también les tomó protesta a Efraín Trujeque Martínez; a la exdiputada local Nancy de la Sierra; a Carlos Barrientos de la Rosa, a Jaime Alcántara Silva, así como a los exdiputados Luis Alberto Arriaga Lila y Rocío García Olmedo, entre otros cuadros del priismo poblano.

El acto fue un respiro para un priismo poblano agobiado por el revés electoral del año pasado, priismo disperso en distintas corrientes y que busca guarecerse bajo la sombra de la nomenclatura peñanietista.

Arturo Peña del Mazo evitó hablar de política nacional. El tío del gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, eludió el tema de las aspiraciones políticas de su sobrino para no incurrir en ningún conducta fuera de las normas electorales vigentes.

Peña del Mazo dijo que las actividades de la fundación obedecen estrictamente a lo cultural, y que la misma no está al servicio de la promoción de ningún aspirante a la presidencia de la República, ya que están a la espera a que el PRI tenga a su candidato a la presidencia, de acuerdo con sus estatutos.

A pregunta expresa sobre el proselitismo adelantado de campaña realizado por el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, quien realizó en esta ciudad un acto político, Peña del Mazo afirmó que dichos actos han sido característicos de los personajes del panismo e ironizó diciendo que el PAN ha impulsado reformas al Código Electoral que sus diputados han aprobado y que ahora sus mismos correligionarios, como Cordero, lo violan.

El diputado federal Alberto Jiménez Merino, presidente en Puebla de la Fundación Isidro Fabela, resaltó los indicadores negativos en el combate a la pobreza dados a conocer hace algunas semanas por el Coneval, organismo especializado en la medición de los indicadores de pobreza.  

Jiménez Merino advirtió sobre los riesgos de que en todo el país se profundicen las  brechas sociales y se ahonden las desigualdades al desatarse una crisis financiera internacional.

***

Por otro lado, tanto Alberto Jiménez Merino como Leobardo Soto Martínez descartaron que los aspirantes al Senado de la República deban signar algún tipo de pacto de civilidad como a la víspera lo solicitaron el diputado Fernando Morales Martínez y el secretario adjunto del CEN del PRI, Javier López Zavala.

El representante en Puebla de la Fundación Isidro Fabela, Jiménez Merino rechazó que sea necesario que los priistas que busquen el Senado firmen dicho pacto, ya que se sobreentiende que primero está el partido y posteriormente los apetitos personales.

Soto Martínez también externó su rechazó hacia el pacto referido propuesto por Morales y López Zavala.