Luego de que el presidente estatal del PRI, Juan Carlos Lastiri Quirós, señalara que en Puebla el tricolor a nivel estado se encuentra 13 puntos arriba, mientras en la capital hay empate técnico, Mondragón Quintana señaló que “son opiniones, especulaciones; son algunas encuestas que se han difundido y se desconoce la metodología; aclaro, no tengo números o encuestas.
”Nosotros estamos trabajando para ganar el 2012 a través de tres elementos, que son presentar los resultados de los gobiernos panistas tanto federal, estatal como municipal. Segundo, tener candidatos competitivos; estamos en la labor de buscar candidatos que puedan pelear en la calle, que representen a la ciudadanía. Tercero, tener un partido unido. Esas son las tres líneas de acción y las encuestas son hasta el año que viene.”
Cuestionado sobre los neopanistas que se están afiliando, entre ellos el secretario de Desarrollo Social Néstor Gordillo, comentó que el PAN es un partido abierto a la ciudadanía, e indicó que no es la primera vez que gente venida de otros partidos políticos solicita su afiliación al albiazul. En su momento, el órgano que recibe las solicitudes lo analizará, “lo que pedimos es que se comprometa con los valores de Acción Nacional, con los principios y en ese sentido, su afiliación será permitida. Somos un partido abierto, no tenemos ningún problema en que gente que haya militado en otros partidos políticos se acerque”.
Al insistirle de los resultados dijo que “para nosotros las encuestas son fotografías del momento, y es prematuro hablar de posicionamientos cuando estamos a menos de un año de la elección, no hay candidatos claros, firmes y el 2012 tiene que ser no un concurso de belleza, sino de resultados y le apostamos a sacar lo mejor de los gobiernos municipales, estatal y federal”.
Más adelante, el dirigente estatal fue cuestionado de la falta de panistas enteros en las listas, a lo que respondió “no es algo que nos preocupa, pero sí nos ocupa, por eso hay que trabajar con los cuadros”.
Sobre la posibilidad de que haya un comité especial que elija los candidatos, el dirigente expresó que hasta el momento no hay nada al respecto, pero hay avances en otras áreas.
“He señalado que hay que revisar una alianza legislativa porque para la presidencia es difícil, pero se puede tener una alianza con el PRD en la figura de candidaturas comunes. En Puebla, quizá el PRD no tendría capacidad de pelear la mayoría de los 16 distritos como el PAN no tiene capacidad de pelear algunos distritos en Iztapalapa, en Zacatecas o Guerrero, para disminuir el número de diputados que tenga el PRI.”