El presidente de la Gran Comisión de la actual legislatura, Guillermo Aréchiga Santamaría, expresó que la nueva ley orgánica del congreso local debe reflejar la diversidad y pluralidad política del estado de Puebla y no concentrarse en un bipartidismo.

Entrevistado por Intolerancia Diario, planteó que la vida interna de la legislatura poblana debe encajar con las actuales condiciones de pluralidad que vive el estado de Puebla.

“Yo no aspiro al control, yo no aspiro a callar las voces”, así define el exdirigente magisterial la conducción de las tareas legislativas al frente del Congreso, representación de la que estará al frente todo este año.

Los diputados pulen la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Congreso local, instrumento para encauzar la práctica legislativa y dotar a los representantes populares de herramientas para la discusión.

Pero el diputado pinta su raya de lo que a su juicio debe ser la nueva norma: el reflejo de la nueva pluralidad social, política y cultural que vive el estado de Puebla.

“En Puebla no vivimos un bipartidismo. Vivimos una gran pluralidad política, una gran diversidad social y cultural, estas reglas tienen que reflejar esto.”

Los temas que aquejan al tercer período ordinario de sesiones, donde los ciudadanos y analistas han concentrado sus expectativas en amplias reformas democráticas y al sistema de rendición de cuentas, se nutren de la nueva Ley de Transparencia, de hacer que la conectividad sea un derecho para todos, iniciativa que se presentará apenas se inicie el tercer período y el nombramiento de magistrados del Poder Judicial.

En ese manifiesto de buenas intenciones, Aréchiga Santamaría confía en la fuerza de la pluralidad para sacar adelante las reformas: “a lo que aspiro es a que esta pluralidad conviva, coexista porque refleja fielmente a la sociedad, y porque tiene que servirnos para construir”.

—¿Cuáles son los temas pendientes del tercer período de sesiones?

—Vamos a construir condiciones para que sea un período muy productivo para Puebla. Sin duda hay muchos cambios, hay muchas transformaciones pendientes que debemos atender, hay muchos problemas de los poblanos que la sociedad tiene, que sin duda vamos a atender. Yo creo que deben ser como lo han sido los otros dos anteriores desde mi punto de vista.

—¿Qué debe caracterizar a este período?

—Debe ser muy productivo, en el que debemos de atender temas estratégicos como la reforma al Congreso, que es parte de la reforma del Estado y que es fundamental como algunos temas educativos. Algunas iniciativas que ya fueron presentadas, como el tema del inglés, por ejemplo, el de la conectividad en el que estamos trabajando y estamos presentando ya, como derecho para todos los habitantes del estado de Puebla.

”Está también el tema de los magistrados, que están pendientes de nombrarse, con temas de seguridad que son también fundamentales para Puebla y con los que tenemos que trabajar. Otro de los temas pendientes es el de la transparencia, así como temas que tienen que ver con la transformación interna no sólo de la ley, sino de la práctica y de la cultura de lo que hemos venido realizando al interior del Congreso”.

—En la última sesión del segundo período ordinario, algunas fuerzas partidistas representadas en la cámara presentaron la reforma a Ley Orgánica, a la fecha ¿cuáles son los obstáculos y las coincidencias entre los grupos parlamentarios?

—Hay coincidencia en buena parte de los planteamientos, pero faltan afinar algunos puntos finos; por ejemplo, desde nuestra óptica, esta reglamentación debe reflejar la pluralidad política que vive el estado de Puebla.

”En Puebla no vivimos un bipartidismo, vivimos una gran pluralidad política, una gran diversidad social y cultural. Estas reglas tienen que reflejar esto, tienen que permitirnos la armonía, la participación, la conciliación de las diferentes posiciones políticas de las distintas fuerzas.

”Esto se tiene que reflejar a la hora de tomar las decisiones, a la hora de ver quién quiere ser gobierno, quién tiene que participar para ser gobierno en la cámara. Es un tema central, este que es el fondo del tema, y que durante esta semana y seguramente la que sigue, vamos a estar revisando con las distintas fuerzas políticas, con el objetivo de lograr la reforma que se requiere para el Congreso, pero que estamos seguros que es una reforma para Puebla y para los poblanos.”

—Desde su papel, ¿a qué debe aspirar el Congreso, a la conducción estable con un control político, o a una pluralidad donde nada pueda predecirse?

—A lo que debemos aspirar en la legislatura es al reconocimiento de la pluralidad que vive el Congreso, así como a darle conducción y a lograr acuerdos para conducir esta pluralidad.

”Yo no aspiro al control, creo que no es posible aspirar a ello. No aspiramos a callar las voces. Yo lo he dicho muchas veces, cuando hablo de las nuevas realidades políticas que hoy se viven, a lo que aspiro es a que esta pluralidad conviva, coexista, porque refleja fielmente a la sociedad, y porque tiene que servirnos para construir. Ése es el mayor reto que tenemos y para eso todos tenemos que aportar”.