El tema de la violencia fue el leitmotiv de la reunión de los senadores y diputados del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) con su dirigencia nacional, en cónclave realizado ayer en la ciudad de Puebla.
El senador por el PVEM, Arturo Escobar aprovechó el tema de la inseguridad y la violencia, que se ha recrudecido en el país, para exhortar a las otras fuerzas políticas a implementar una estrategia nacional en contra de la violencia y la inseguridad.
El anfitrión del acto fue el diputado Juan Carlos Natale López.
“Es obligación del presidente, los gobernadores y los alcaldes perseguir los delitos, pero que sea desde aquí la plataforma de lanzamiento de nuevas ideas que la ayuden o que accionen las estrategias de las fuerzas policiacas de todo el país están llevando a cabo en contra del crimen organizado.”
Además, Escobar afirmó que desde Puebla los legisladores del PVEM construirán una agenda despartidizada. “Con mucho entusiasmo venimos a Puebla a construir a una agenda legislativa agresiva que hable claro, que de un partido de oposición, con su amigo gobernador o de otro partido político se puedan construir acuerdos”.
Los diputados del Partido Verde, senadores y diputados coincidieron en que su principal objetivo será revisar su estrategia político-legislativa para insertar al Poder Legislativo de lleno como una variable que cambie el actual modelo de lucha contra el crimen organizado y la violencia.
Escobar afirmó que se vive en el país una situación de claroscuros, el “azotamiento de la delincuencia en contra de la sociedad civil no puede continuar y ante los acontecimientos en Monterrey, por una guerra que tiene su peor rostro en México, de nada nos sirve avanzar en otras cosas si no logramos la paz, la tranquilidad y la libertad para los mexicanos”.
Al acto asistió también el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle; el subsecretario de Hacienda, José Antonio González y el presidente nacional del Partido Verde, Jorge Emilio González Martínez.
El coordinador de los senadores del PVEM afirmó que la culpa de la violencia y la inseguridad la tienen los delincuentes, “pero también nosotros somos co responsables no de la ejecución de víctimas inocentes, sino de no tener el talento para convencer a otros partidos políticos que tenemos que mejorar la estrategia desde el Legislativo, con mayores recursos económicos a esquemas que hoy medianamente están abandonados.
”No podemos seguir hablando de más dinero a la educación, como si fuera un barril sin fondo, no. Más dinero a las escuelas para que tengamos techo, aulas, agua potable y mejores salarios para los maestros. Más recursos económicos a la cultura física, recursos millonarios a todos los esquemas de protección a las adicciones, y no únicamente mayores recursos a las balas, a las cárceles y a las fuerzas policiacas.”
Para el senador del Partido Verde no es suficiente demandar un cambio de estrategia, porque es obligación del presidente, los gobernadores y los alcaldes perseguir los delitos. “Que sea desde aquí la plataforma de lanzamiento de nuevas ideas que ayuden a la estrategia que hoy las Fuerzas Armadas, las fuerzas policiacas de todo el país llevan a cabo en contra del crimen organizado”.
Afirmó que no solamente a balazos es como se encontrará la paz y tranquilidad en nuestro país y lamentó la violencia suscitada en Monterrey. Escobar convocó a sus correligionarios a encontrar los mecanismos idóneos para cambiar el actual modelo de lucha contra el crimen.
“En esta reunión necesitamos encontrar entre nosotros, los legisladores federales del Partido Verde, nuevas ideas para proponerle a México, para proponerle al Congreso, y a los regidores y diputados locales nuevas ideas que le den esperanza hoy a un México que demanda tranquilidad y seguridad para sus ciudadanos.”
El tema de la inseguridad fue central en el discurso de Escobar, pues dijo que no hay ningún derecho y ninguna garantía constitucional más importante que la paz y la tranquilidad a los mexicanos, “y ese es nuestro compromiso”.
En su intervención, el gobernador Rafael Moreno Valle dijo que su compromiso es con Puebla, “ustedes como diputados y senadores tienen un compromiso con la sociedad antes que con su partido. Yo, antes que un compromiso partidista, tengo un compromiso con los hombres y mujeres de Puebla”.
Dijo que los inversionistas quieren certeza “y si hoy México tiene una fortaleza estructural en sus finanzas públicas, no permitamos que las diferencias políticas generen incertidumbre en los mercados porque impactaría de manera importante como país”.
Moreno Valle expuso a la bancada del PVEM varios de los proyectos que desarrolla su administración para transformar a Puebla en materia de infraestructura, medio ambiente y salud. Propuso que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público revise la distribución de participaciones a los municipios, a fin de premiar a aquellos que trabajen con eficacia; aumentar recursos a los estados para atender retos como el sistema de pensiones que requiere de una reforma y para incentivar la aplicación de programas ambientales.
También estableció la necesidad de que los legisladores evalúen el costo beneficio y la rentabilidad de cada proyecto que se presente, a fin de garantizar la adecuada aplicación de cada peso que se invierta.