A 308 días del proceso electoral 2011 los priistas hacen cuentas optimistas.
 
El dirigente estatal del PRI, Juan Carlos Lastiri Quirós, consideró que es viable que el tricolor obtenga el próximo año entre un millón 600 mil votos y un millón 400 mil votos en Puebla, meta que fijó el CEN tricolor en recientes reuniones con la estructura priista.

No obstante que en las últimas tres elecciones presidenciales (1994, 2000 y  2006), el promedio de votación del PRI ha sido de 648 mil 883 votos.

Es más, la votación más elevada del PRI en una elección presidencial se remonta a 1994 —cuando aún el expartidazo tenía en sus manos la presidencia de la república—; en esa ocasión, Puebla le dio al candidato presidencial del tricolor 787 mil 493 votos. Sin embargo, los números y las estadísticas parecen no preocuparles a los priistas.

Lastiri Quirós avizoró que hay condiciones para un triunfo priista el próximo año, en especial por el descrédito en que ha caído el gobierno federal. El jerarca de los priistas poblanos descartó que el PRI esté en desventaja en Puebla para la elección de 2012, a pesar de que no gobierna la entidad. “Preferimos tener una estructura ciudadana que de gobierno. Lo que queremos es una estructura ciudadana para ganar las próximas elecciones.”

Además, con un dejo de autocrítica, Lastiri Quirós afirmó que tanto las “estructuras de gobierno”, como las “dádivas” y la entrega de recursos de programas de gobierno “fracasan en las urnas”, por lo que confió en que los ciudadanos se volcarán en las urnas a favor del priismo el próximo año.

Dijo que la próxima elección la encararán con proyectos, con buenos candidatos y diciéndole a la gente para que quiere el PRI regresar a la presidencia de la república. “Vamos a ir con candidatos de arraigo, ascendencia y prestigio ciudadano”.

Ni el uso de programas públicos ni la utilización ilegal de la estructura va a detener al PAN de una estrepitosa derrota electoral, afirmó el dirigente.

Juan Carlos Lastiri confirmó que su partido en Puebla buscará el techo del millón 600 mil votos, meta fijada por el CEN tricolor.

“Esta meta sale y nace de estudios que nos demuestran la votación el próximo año será y oscilará entre 65 y 70 por ciento del padrón electoral. Puebla tiene un padrón de 3 millones 500 mil electores.”

De acuerdo con el líder priista, en la elección del próximo año para renovar las Cámaras de Senadores y Diputados, así como elegir al nuevo presidente de la república, se espera una participación entre 65 y 70 por ciento, lo cual aprovechará el PRI para mejorar sus números de 2010, cuando perdió la gubernatura.

Explicó que la meta fijada por el PRI se logrará gracias a un incremento sustancial con la participación ciudadana. Será una participación masiva la que se volcará en las urnas el próximo año para pedir el cambio de rumbo del país.

Los acontecimientos cotidianos, la falta de capacidad del gobierno federal y la ola incontrolable de violencia permitirán que llegue un partido político distinto al que gobierna.

Aunque Lastiri Quirós advirtió que “no estamos haciendo castillos en el aire, sabemos que del plato a la boca se cae la sopa”.

Además, las cifras de las anteriores elecciones presidenciales parecen no contrariar a la dirigencia priista.  En la elección presidencial de 2006, el PRI en coalición con el PVEM obtuvo 460 mil 183 votos.  En la elección federal de 2009 —tres años después—, el PRI incrementó su votación en 126 mil 396 votos, obteniendo 586 mil 579 votos; por lo que la tarea de alcanzar un millón 600 mil votos (en el escenario optimista para el PRI) o un millón 400 mil votos en Puebla, representa un desafío de las estadísticas para los priistas, a pesar de que el padrón electoral alcanza los 3 millones 500 mil electores.

Por otro lado, este domingo la dirigencia estatal priista presentó una serie de propuestas en el tema de políticas públicas para adultos mayores, a través del responsable de la Secretaría de Atención a Adultos Mayores del PRI, Joaquín Espidio Camarillo.

Espidio Camarillo afirmó que el PRI presentará en el Congreso local una iniciativa para crear un consejo consultivo que revise y vigile la aplicación de las políticas públicas en el estado de Puebla, favor de este importante sector de la sociedad poblana.

De acuerdo con la secretaria general del PRI, Lucero Saldaña Pérez, Puebla ocupa el quinto lugar en población de adultos mayores. “Los adultos mayores tienen mucho más que aportar al desarrollo del entorno inmediato”.

“El PRI está dando la muestra que no somos un partido electorero. Tenemos un trabajo serio y constante al interior del partido”, señaló Lastiri Quirós.